Inicio - Cortés - 17 DE SEPTIEMBRE, DÍA DEL MAESTRO HONDUREÑO

17 DE SEPTIEMBRE, DÍA DEL MAESTRO HONDUREÑO

Tegucigalpa, Honduras martes 17 septiembre 2019

El día del maestro en Honduras se estableció el 17 de septiembre en honor a  José Trinidad Reyes, fundador de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

La festividad tiene como objetivo realizar una dedicación  a los maestros, catedráticos, profesores y personas que hacen de la enseñanza su trabajo habitual. La conmemoración en honor a los docentes varía entre los diferentes países de Latinoamérica.

El 5 de octubre de 1994 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) instituyó el día mundial de los docentes en conmemoración  del aniversario de la suscripción de la Recomendación UNESCO/OIT relativa a la Situación del Personal Docente en 1966.

Dicho documento detalla  que los docentes son la fuerza más enérgica en pro de la equidad, el acceso y la calidad de la enseñanza, un llamamiento a la docencia significa una exhortación en favor de la educación de calidad para todos.

El documento señala que  la educación de calidad ofrece esperanza y entraña la promesa de mejores niveles de vida. No hay cimiento más sólido para la paz duradera y el desarrollo sostenible que una educación de calidad, impartida por maestros competentes, estimados, apoyados y motivados.

Docentes de la UNAH

Actualmente en la UNAH trabajan unos 3,343 catedráticos, en Ciudad Universitaria los docentes suman 1,879, le siguen los  centros regionales de San Pedro Sula, La Ceiba y Comayagua como las instituciones con mayor cantidad de profesores universitarios en el ámbito nacional.

En tanto, la Máxima Casa de Estudios realizará  en los próximos cinco años un recambio generacional en la docencia universitaria, en el cual, 40 docentes que han cumplido más de 70 años de edad se jubilarán este año (luego de laborar 25 años), y se tiene previsto casos similares en más de 1,000 docentes en los próximos años.

Las autoridades de la Secretaria Ejecutiva de Desarrollo de Personal (SEDP), informaron  a Presencia Universitaria que la UNAH lleva a cabo un análisis de cuáles son las áreas académicas que necesitan un recambio generacional para fomentar un proceso de contratación de nuevos docentes calificados para sustituir a estos maestros.

 

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Trujillo se prepara para celebrar sus 500 años de creación

En el Caribe hondureño yace Trujillo, la primera ciudad de Honduras. Como un lienzo pintado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: