Inicio - Copán - 0419 San Nicolás - 10 de Septiembre Feria Patronal en Honor a San Nicolás, San Nicolás, Copan.

10 de Septiembre Feria Patronal en Honor a San Nicolás, San Nicolás, Copan.

Historia

San Nicolás es un municipio con predominancia mestiza de descendencia indígena (Chorti y español). Fue fundado en el año 1704 durante la época colonial bajo la jurisdicción de la intendencia de Gracias a Dios. Por el interés del señor Francisco Saavedra fue posible el establecimiento del poblado ya que donó el predio donde se encuentra actualmente asentada la cabecera municipal, El 5 de mayo de 1704 se presentó la solicitud del título del territorio que se llamó San Nicolás de Tolentino de Gracias a Dios.

Las principales actividades económicas del municipio son: la agricultura, el comercio, ganadería, carpinterías, microempresas (tajadas), talleres de soldadura, lácteos, avicultura, compra/venta de porcinos.

A nivel agrícola los principales cultivos que predominan son los granos básicos (maíz y frijoles) café, hortalizas, la venta de dulces hechos de azúcar de caña.

El café y azúcar de caña llevan todo un proceso para llegar a la finalidad del producto por ejemplo: el café se procesa a nivel de lavado, despulpado, selección, secado, y ensacado para su comercialización y transformación artesanal de café para autoconsumo; También, se industrializa en forma artesanal la caña de azúcar de la cual se saca el dulce de panela, batidos, miel, cachasas, este proceso es bien complejo porque hay que saber el punto exacto de la miel para ir elaborando cada producto anteriormente mencionado.

Con relación al comercio tenemos pequeños negocios como ser pulperías, en donde ofrecen todo los productos de la canasta básica, también contamos con negocios en donde comercializan, ropa, zapatos, artículos de cocina y coheterías comercializadoras de todo tipo de fuegos pirotécnicos; estas ofrecen fuentes de trabajo a  muchas familias del casco urbano y en menor escala a las aldeas.

Balneario el “URRACO”, es una fuente de trabajo para varias personas, ya que en la temporada de verano este atrae personas de municipios vecinos y de nuestro municipio que viene a relajarse y a divertirse junto con amigos y familiares.

La fuerza de trabajo predominante en el municipio está en la producción agrícola, existen 1,365 agricultores, ganaderos y jornaleros dedicados directamente a la producción agropecuaria (51.7% del total de población económicamente activa ocupada), lo cual muestra que este municipio es eminentemente agropecuario.

Atractivos Turísticos

En nuestro municipio está el parque en donde muchos niños, jóvenes, adultos y personas mayores, se juntan a conversar y relajarse y los pequeños a jugar y a conocer nuevas amistades.

La Iglesia Católica que corresponde a la Parroquia San Antonia de Padua, ubicada en el casco urbano, todos los domingos asisten familias enteras, jóvenes a escuchar la Santa Misa.

En nuestro municipio contamos con un hermoso balneario llamado “URRACO” en donde se reúnen niños, jóvenes, adultos a pasar un día en familia y a la vez a divertirse; también en él se celebran cumpleaños, capacitaciones, despedidas entre otros eventos.

En el casco urbano en el barrio San Francisco se cuenta con un área denominada “el pico”, que a la vez sirve de mirador hacia nuestro pueblo y montañas que algunas forman parte de nuestro municipio.

En el Barrio San Nicolás, está ubicado el campo de futbol llamado “LAS RANAS” en donde se realizan campeonatos de futbol; los domingos la población de san Nicolás se hace presente para ver cómo se llevan a cabo partidos entre equipos vecino y de nuestro municipio.

Tradiciones

Su Población conserva costumbres y Tradiciones: se caracterizan porque prevalecen costumbres, tradiciones y comportamientos culturales que hacen parte de una cultura regional y que se caracteriza por ponerle apodos a los vecinos, de los cuales mencionaremos algunos: Canche, Terulita, Garza, Pulga, Morgan, Suto, Pata de Chicle, Conejo, Chorca, Gargajo, Pichonte, Popeye, Charamila, el Turco, Tuto, Cliche, Chinco Papa, Juan Cuacro, Tapas, Surumbo, Muco, Eruto, Puchica, Mayuga, Ternera, Taralú, Choveto, Cañitas, Purica, Mojica, Caites, la Pisuca, Pilinguina, pistolita y otros más.

Las tradiciones paganas se muestran principalmente en su feria patronal y tradicional 14 al 20 de febrero, ya que se realizan varias actividades para celebrarlas como ser la Tradicional Colacha, el Toro fuego, el palo encebado, juegos para los niños, alboradas, carreras por cinta, encuentros deportivos, (el más esperado es el encuentro entre alcalde) bailes y la coronación de la reina de la feria, y otras actividades siendo una de las más recocidas, en la parte espiritual se celebra al Santo Patrón San Nicolás  celebrada el 6 de diciembre.

Dentro de las tradiciones religiosas contamos con las siguientes actividades, la iglesia católica realiza la celebración de la semana santa, en donde recrean todo los fieles católicos la muerte y resurrección de nuestro señor Jesucristo, haciendo una dramatización del viacrucis, el santo entierro, la misa de lavatorio y haciendo énfasis que tenemos que estar unidos como familia, vivir en amor, y estar espiritualmente bien con Dios, también hacen otras celebraciones, como ser el día de la biblia, el mes de la familia, y en algunas familias de nuestro pueblo en el mes de junio hacen la celebración del rezo de San Antonio, también se realizan caminatas para llevar el Santísimo a varias comunidades de nuestro municipio.

También celebramos el Día de la Madre, dentro de las escuelas y colegios los maestro, acompañados de los alumnos preparan un convivio para agradecerles a las madrecitas en ese día, la municipalidad también prepara una gran celebración para todas las madres del municipio, entregándoles diferentes regalos, canastas, e invitan grupos de las diferentes iglesias, para que le den gracias a Dios, el Señor Alcalde agradece la presencia de cada una de ellas y las invita al almuerzo, a reventar las diferentes piñatas y a otras actividades más; así mismo la celebración del día del niño y las del día del padre.

Y otra de las fiestas más esperadas es la NAVIDAD la elaboración de los nacimientos, quema del año viejo (Muñecos) y esperar con alegría la llegada de familiares y amigos que residen fuera del municipio y que aprovechan estas fechas para reunirse con sus familiares y amigos en el municipio.

Deliciosas Comidas Típicas Como: los nacatamales, totopostes, sopa de mondongo, montuca, ticuco, empanadas, carne asada, cerdo horneado, frijoles y tortillas, atole de elote (maíz), atole de piña, pinol de maíz, ponche, horchatas, y fresquitos naturales.

En el municipio no se cuenta con grupos étnicos pero si se cuenta con vestigios arqueológicos Mayas en el sector La Colorada y predomina la religión católica, también existen otras denominaciones religiosas como la evangélica; en total existen 32 iglesias, de las cuales 7 están en el casco urbano y 25 en las comunidades.

Más noticias...

Fiesta del Cristo de Esquipulas hoy 15 de enero

Fiesta patronal en honor al Milagroso Señor de Esquipulas (Guatemala). Se celebra el 15 de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: