Inicio - Lempira - 1323 Talgua - 24 de Agosto Feria Patronal en Honor a su Santo Patrón Bartolomé Talgua, Lempira

24 de Agosto Feria Patronal en Honor a su Santo Patrón Bartolomé Talgua, Lempira

Historia de Fundación

Fundado en la época colonial en el sitio de la aldea de Mercedes. Es uno de los municipios más antiguos, incluso que Gracias; como aldea de indios fue conocida por Pedro de Alvarado y sus capitanes que conquistaron Honduras. En la administración del presidente Ramón Villeda Morales, el 2 de enero de 1963 se traslada su cabecera de Talgua a San Antonio de Pedernales. Mediante Resolución número 09, se Resuelve: Trasladar la cabecera de Talgua de El Pedernal, en el departamento de Lempira. Se conserva como reliquia histórica la iglesia católica que puedo haber sido construida por los españoles, dado el estilo de las molduras y pinturas que lo demuestran.

Pueblo “Talgoa” perteneciente al partido de Gracias a Dios en 1684. En el siglo XVIII, pertenecía al curato de Gracias a Dios. En el siglo XIX era un pueblo de indios perteneciente a la subdelegación de Gracias a Dios. Se le dio categoría de municipio el 02 de enero de 1963, en la administración de Ramón Villeda.

                                                    Significado de su Nombre               

TALGUA: Significa que Tierra de Brujos, en otras lenguas cercanas a los Lenca significa  Tierra de Heredades.

Comida Típica:

Huevos fritos.

Nacatamales de cerdo.

Pastelitos de frijoles.

Plátano frito y asado.

Pacayas fritas con huevo.

Pupusas de loroco.

Sopa de frijoles con huevo.

Sopa de mondongo.

Economía:

Las principales actividades económicas del municipio son: el comercio al por menor y al por mayor, granos básicos, cultivo de café, ganadería, fábricas artesanales de ladrillo, carpinterías, fábrica de bloques y pequeñas zapaterías; a nivel agrícola los principales cultivos que predominan son los granos básicos (maíz, frijoles) café, hortalizas, caña de azúcar y en mucho menor escala la silvicultura y piscicultura. A la Caficultura en menor escala.

Atractivos Turísticos:

Iglesia San Ramón

La Piedra de la Patada del Diablo

Las Panchas

Cerró Cuturo

Cuevas de San Ramón

Atractivos Turísticos: Tradiciones

Feria Patronal en Honor a San Bartolomé Celebrada el 24 de  Agosto por la Iglesia Católica

Celebración de Días Festivos Nacionales como Ser: 20 de Julio, 15 de Septiembre entre Otros.

Celebración de Semana Santa

Celebración de Navidad.

A principios del Siglo se dice también que cuando un muchacho estaba enamorado de una muchacha este iba a tirar una carga de leña a la casa de la muchacha y si la leña se quemaba era aceptado.

También existe la famosa amasa nueras es una piedra de moles grande y si la muchacha puede moverla es aceptada por los padres del novio.

El Municipio es su Mayoría es Católico, se nombró al Santo Patrón de Talgua al Santo Bartolomé porque según creencias era el patrón de todas las tierras de Talgua; Los Sacerdotes  que más visitaban en las Ferias Patronales Fue Eusebio de Alvarado y Julio Rodríguez, En la Feria se Practica mucho la Carrera de patos misma que consistía en que el jinete tenía que cortarle la cabeza al pato.

La Iglesia Evangélica vino a Talgua en el año 1976 siendo el Predicador Don Anselmo Aguilar Gómez, y aconteció que los persiguieron y los metieron presos siendo el Alcalde Don Moisés Ruiz.

Más noticias...

Fiesta del Cristo de Esquipulas hoy 15 de enero

Fiesta patronal en honor al Milagroso Señor de Esquipulas (Guatemala). Se celebra el 15 de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: