Inicio - Educación - Instituto Central cumple 141 años “sin pena ni gloria”

Instituto Central cumple 141 años “sin pena ni gloria”

Tegucigalpa, Honduras jueves 15 agosto 2019

El Instituto Central Vicente Cáceres (ICVC) cumplió ayer su 141 aniversario de fundación, este vez sin la tradicional celebración, debido a las tomas y protestas que se han registrado en los últimos meses, manifestaron sus docentes.

Siendo uno de los colegios más grandes del país, y más reconocido en la región, el cumpleaños del Instituto Central no puede pasar desapercibido por su larga historia. Además, se le considera base de conocimiento e insignia de los estudiantes capitalinos, orgullo de los hondureños y cuna de ilustres personajes.

En este establecimiento de educación media donde cada año se matriculan cerca de 10,000 jóvenes, cada año se le da menos relevancia a su aniversario.

Durante la mañana, no aparecieron los mariachis con “Las Mañanitas”, ni alumnos lanzando globos. Tampoco se entonó la canción de “La Chica del Central” y brillaron por su ausencia los tradicionales festejos de la comunidad centralista.

DESTACADOS PERSONAJES
Por sus aulas pasaron personajes como el presidente Carlos Roberto Reina, Roberto Bográn y Roberto Gálvez Barnes, hijo del expresidente hondureño Juan Manuel Gálvez. Además, el expresidente del Banco Central de Honduras (BCH), Hugo Noé Pino y el artista Víctor Donaire.

Fue un 13 de agosto de 1878 cuando en la capital de Honduras vio la luz el Colegio Nacional de Segunda Enseñanza, hoy Instituto Central Vicente Cáceres.

Un fuerte cañonazo se hizo escuchar en la Tegucigalpa de aquella época y en un ambiente protocolario, con la presencia del entonces presidente de Honduras, el doctor Marco Aurelio Soto, y el ministro de Educación, doctor Ramón Rosa, el sistema educativo nacional veía nacer a una de las instituciones que hoy constituye uno de los más emblemáticos centros de enseñanza secundaria del país.

Su alto nivel educativo también es digno de reconocer, ya que el 90 por ciento de los docentes posee maestrías, cursos y diplomados obtenidos en las universidades de Honduras y a nivel internacional.

La música también fue un punto importante, pues en el año 1941 se formó su banda marcial, la más ovacionada y esperada desde esa fecha en los desfiles patrios, y que ha obtenido logros a lo largo de los años.

Asimismo, la belleza femenina de sus alumnas se da a conocer a través de sus palillonas, que también son de las más esperadas y destacadas en los tradicionales desfiles patrios.

Su marimba, equipos deportivos y talentosos estudiantes que lo han representado en olimpiadas de matemáticas a nivel centroamericano, también llevan el nombre del Central a lo más alto de los centros educativos.

UN DÍA COMÚN Y CORRIENTE
Todas esas actividades conmemorativas fueron extrañadas, debido a la problemática social que vive el sistema educativo del país.

El profesor del Central, Marco Tulio Fúnez, manifestó que “es lamentable ver un aniversario del mejor colegio de Honduras y Centroamérica como el Central, como cualquier día normal de clases”.

Añadió que “da lástima decirlo, pero pasó sin pena ni gloria toda la mañana”.

Fúnez indicó que todo ese panorama es producto de la conflictividad que allí se ha vivido y los docentes del comité cívico interno, en esta ocasión no estaban preparados por las tomas de instalaciones que realizan los estudiantes.

Sin embargo, no descartan que en los próximos días puedan hacer algún tipo de actividad conmemorativa al aniversario, pero eso depende si hay condiciones favorables.

 
 
 
 

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Trujillo se prepara para celebrar sus 500 años de creación

En el Caribe hondureño yace Trujillo, la primera ciudad de Honduras. Como un lienzo pintado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: