Inicio - Colón - 0207 Sonaguera - 15 de Agosto Feria Patronal en Honor a la Virgen de Transito Sonaguera, Colon

15 de Agosto Feria Patronal en Honor a la Virgen de Transito Sonaguera, Colon

Sonaguera es un municipio en el departamento de Colón Honduras; Capital de la Citricultura de Honduras, el municipio de Sonaguera, Colón, es caracterizado por ser el mayor productor de naranja de Honduras, por eso en Honduras la conocen con la Capital de Citricultura en Honduras.

El municipio de Sonaguera exhibe sus mejores galas con la celebración de su fiesta patronal en honor a la Virgen de Transito.

Esta festividad es una de las más atractivas de este departamento, donde la religiosidad popular es la que más se destaca.

Miles depersonas de toda la región y otras partes del país acuden con gran fe y devoción a este municipio para cumplir las promesas por los favores y milagros recibidos de esta patrona.

La religiosidad es lo que hace más llamativa esta fiesta patronal, donde las celebraciones litúrgicas se ven concurridas de fieles.

“Estamos muy contentos por celebrar la fiesta de la Virgen María. Será una fiesta muy solemne en todo el municipio”, informó el padre Hermenegildo Ramírez, párroco de esta iglesia.

15 de agosto es la fecha en que este municipio celebra a la Virgen de Transito, advocación mariana que desde hace años festejan en la fiesta de la asunción de María.

“Son muchos los que se unen aquí en el santuario para darle un tributo de veneración, admiración y respeto a nuestra Madre la Virgen María”, señaló Ramírez.

Excursiones de todas partes del país le dan un gran colorido a esta fiesta, el templo parroquial donde se expone la imagen de la patrona es insuficiente y las calles y avenidas del centro se ven intransitables.

La fiesta que empieza el 1 de agosto con el recorrido de la imagen por algunas comunidades del municipio y la llegada de peregrinos de muchas partes del interior del país han hecho de esta ciudad un santuario mariano único en la región.

Las actividades religiosas motivan la llegada de miles de personas del país y de algunos países de Centroamérica.

Historia

Es un pueblo muy antiguo fundado según partidas de bautismo, en 1536 con el nombre de Señoría y sus primeros habitantes eran nativos que emigraban.

En el recuento de población de 1791 figuraba como cabecera del curato de Sonaguera. En el censo de 1887 ya era un municipio y cabecera de Distrito.

En tiempo remoto era una parada de descanso que la gente usaba cuando viajaban al pies o a lomo de mula con rumbo al interior del departamento de colon al centro oriente, y al occidente del todo el país, la gente salía de Trujillo cruzando una montaña abrupta por medio de un camino pedregoso que se le llamaban la culebrina, en ese entonces a la zona de hoy ocupa el municipio de Sonaguera era conocido como “zona de guerra”, porque allí se libraban batallas entre nativos esclavos negros y los españoles peninsulares, en ese entonces esta zona era un caserío habitado por una raza étnica trigueña y de pelo ensortijado, por su mezcla sanguínea entre nativos y negros de la costa del mar Caribe.

Al trasladar la Capital del país del municipio de Trujillo a Comayagua, las autoridades se alojaron durante algunos días en Sonaguera, que fue capital provisional, lo mismo que fue sede en un periodo corto de la Diócesis Episcopal en tránsito a Comayagua, por orden de Fray de Corea.

El municipio se ha ido desarrollando poco a poco, al nacer su primera escuela de instrucción pública y que fuese directora la profesora Maria Elena Duke de Reyes, empieza también a surgir el comercio, primero La casa García del señor Aurelio García un ciudadano español, seguido de la casa Chahin del señor Elías Chahin un ciudadano de descendencia árabe, este último fue el primero en promover la energía eléctrica que producía con un motor Lister de cinco caballos de fuerza y vendía electricidad a los vecinos cercanos.

A vuelta de siglo llega la Standard Fruit co, la cual fundo varias fincas bananeras, construyendo un ferrocarril de pasajeros y carga, la llegada de esta empresa solvento el problema de desempleo y así empezó también la recaudación de impuestos del municipio que antes no tenía ninguna entrada lo cual empezó a favorecer a toda la población en general.

Este lugar de Sonaguera, fue una zona de guerra; pero los extranjeros que vinieron no hablaban muy bien español, al hacer mención del lugar decían Sonaguera.

Existe una versión diferente y es que Sonaguera significa en la lengua mesoamericana “agua de los xomates”, arbusto medicinal.

Economía

Sonaguera es conocida como la Capital de la Citricultura de Honduras y su economía depende, en mayor parte, del cultivo de la naranja, la producción se vende en el mercado doméstico y a otros países como Estados Unidos, Martinica, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, México, Europa. La Estándar Fruit de Honduras posee tierras de alta fertilidad y ubicación estratégica para el cultivo de Banano. Existe una cantidad importante de campesinos que no poseen tierra para sembrar por lo que se ven obligados a recurrir a alquilar parcelas para el establecimiento de cultivos anuales. Muchas familias, se ven auxiliadas por las remesas de Dólares y Euros que reciben de los familiares que residen en Estados Unidos, Islas Caimán y Europa.

Agricultura

La base económica de Sonaguera es la agricultura. Siendo los rubros más importantes la naranja, maíz, frijol, banano, arroz, sandia el banano, caña de azúcar, café, hortalizas. Sonaguera es conocida como la capital de la citricultura de Honduras, ya que en gran parte su economía depende del cultivo de la naranja., de la que el 55% de la producción se vende en el mercado doméstico y a otros países del área centroamericana (El Salvador, Guatemala y Nicaragua) el resto es procesado localmente en jugo por la Colón Fruit Company (COFRUCTO), actualmente se ha reemplazado el cultivo de cítricos por pastizales y granos básicos. El cultivo de la Palma africana está concentrado en manos de grandes productores nacionales.

Cultivos de Subsistencia: fríjol, maíz, arroz, plátanos, yuca, caña de azúcar, aguacate, chile, ayote, tomate. Cultivos Comerciales: naranja, banano, sandía, Palma Africana, Café, Cacao.

Por lo general en el Municipio de Sonaguera, debido a su nivel Climatológico húmedo cálido se orienta mas a la actividad agrícola, desarrollando diferentes cultivos de los cuales generan gran parte de los ingresos. La actividad agrícola ha sido orientada a la explotación de cultivos permanentes (cítricos, palma africana, banano) y de cultivos anuales como el maíz, arroz y fríjol en dos ciclos de producción; primera con Maíz, Fríjol; postrera con Maíz, Arroz; también son cultivadas pequeñas áreas de hortalizas en las zonas altas del Municipio, entre los que se encuentran: tomate, chile dulce, yuca y repollo entre otros. Las plantaciones de Cítricos y Palma Africana están ubicados en los mejores suelos del Municipio, utilizándose en estos un nivel tecnológico intermedio, la producción de naranja en la mayoría de los casos se destina para cubrir la demanda de fruta fresca del mercado Nacional, el Salvadoreño y cubrir las necesidades de materia prima de las dos plantas extractoras de jugo ubicadas en la zona y propiedad de COFRUTCO.

 El cultivo de banano es realizado por la Standard Fruit Company, división Isletas y por la cooperativa Santa Inés Limitada. En estas plantaciones es utilizado un alto nivel tecnológico, haciéndose uso de todos los elementos necesarios en una explotación agrícola de este tipo; su producción es destinada para la exportación internacional.

En relación al comercio Sonaguera cuenta con un gran ingreso económico como: Pulperías, farmacias, comedores, modistas, venta de electrodomésticos, bufete, ferreterías, servicios secretariales, mini súper, clínicas médicas, barberías, sala de belleza y otros. Comercio: Cooperativas de Transporte, Pulperías, Farmacias, Restaurantes, Comedores, Modistas, Venta de Electrodomésticos, Bufetes Legales, Ferreterías, Servicios Secretariales, Fotocopias, Servicio de Internet, Emisoras de Radio, Venta de Ropa, Gasolineras, Bodegas, Hoteles, Expendios de Bebidas Alcohólicas, Mini-superes, Clínicas Médicas, Laboratorios Médicos, Talleres Mecánicos, Repuestos para Bicicletas, Barberías, Salas de Belleza, servicio de televisión por cable e internet y otros Telefonía Celular: TIGO, CLARO, SONATEL.

Industria

En industria existe una masiva producción de cítricos, naranjas y derivados, palma africana, banano, ganadería y granos básicos y se considera un municipio auto en la producción de sus artículos de primera necesidad.

En industria existe una masiva producción de cítricos, naranjas y derivados, palma africana, banano, ganadería y granos básicos y se considera una municipio auto en la producción de sus artículos de primera necesidad. Planta Procesadora de Cítricos Planta Empacadora de Cítricos Fabrica de Vino AMUPROCIS Artesanales: Talleres de Carpintería y Soldadura, Bloqueras, Procesadoras de Productos Lácteos.

Costumbres Historia Y Curiosidades De Sonaguera

Una de sus costumbres es ir a la iglesia el domingo aunque también puede descansar en el parque central ya que es muy acogidos por las mañanas y por las noches. También puede degustar de ricos helados muy comunes en la zona si la calor le incomoda puede visitar bellos bañarios y montañas hermosas les recomiendo la aldea de juan Lázaro o la del Sastre que son muy cálidas, frescas y con bellos bañarios y si de aldeas se habla visiten la aldea de las Sabanas de Utila, Utila y Lorencito esta última es la más amigable de todas ya que situ llegas a sus últimas casas encontraras bellas posas cuidadas por los mismos pobladores de dicha comunidad.

También en el pueblo de Sonaguera y sus aldeas se puede ver sus casas con un toque colonial ya que están hechas de teja, adobe y el peculiar ladrillo Sonaguera crese y crese gracias a ti visítala y te enamoraras de su gente gastronomía su arquitectura y costumbres puedes visitarla en los meses de marzo, abril ósea en la semana santa, en agosto ya que se celebra su feria patronal y en los meses que tú quieras para que contarte mejor visítala descúbrela y veras.

 

 

 

Más noticias...

Jocon, Yoro festeja este 15 de enero en honor al Señor de Esquipulas

El municipio de Jocon perteneciente al departamento de Yoro celebra este 15 de enero a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: