Inicio - Copán - 0421 Santa Rita - 15 de Agosto Feria Patronal en Honor a la Virgen de Transito Santa Rita, Copán

15 de Agosto Feria Patronal en Honor a la Virgen de Transito Santa Rita, Copán

Historia

Santa Rita fue fundada en el año de 1840 como aldea Cashapa (que en dialecto Chorti significa tortilla caliente con dulce), se dio la categoría de municipio en el año de 1875 en el gobierno de Ponciano Leiva, y el 17 de marzo de 1947 recibe el título de villa.

En el año 1884, se elige el primer alcalde siendo el Sr. Pedro Arellano

Según referencias de algunas personas de edad avanzada los primeros pobladores emigraron de las repúblicas de Guatemala y el Salvador y algunos municipios del departamento de Ocotepeque siendo ellos familia Espinoza, Guerra, Lemus, Doña Juana Toledo, Miguel Castillo, Napoleón Milla, Ángela Torres, quienes se ubicaron en el lugar denominado Torrecillas localizado en el lado oeste del municipio cerca de la aldea El Mirador.

En el lugar donde está ubicada actualmente la cabecera municipal eran tierras de cultivo de los habitantes de Torrecillas y conforme veían la abundancia de la producción, fueron poblando poco a poco lo que hoy llamamos Santa Rita.

Vieron que el pueblo estaba ubicada en un triángulo formado por quebrada y el rio esto significa peligro para sus vidas, por lo que dispusieron construir una modesta capilla con colectas de los pobladores y venerar como patrona del pueblo la virgen Santa Rita ( que significa vencedora de los imposibles) mismo nombre que tomo el pueblo en lugar de Cashapa. 

Don Herminio Guerra originario de Guatemala, trajo la primera virgen de origen francés del lugar denominado Acacia con tal mala suerte que la capilla donde se adoraba la virgen se quemó pero ella solo se fracturo un brazo, la llevaron a Guatemala para repararla pero luego dispusieron comprar otra virgen más grande que trajeron directamente de Francia y es la que actualmente se encuentra en la iglesia de Santa Rita.

Agricultura: maíz, frijol, arroz, café, yuca, caña de azúcar, tabaco, naranja, maicillo, tomate, chile y pepino.

Ganadería: bovino, equino, porcino, cunicultura y avicultura

Cultura:

En la mayoría de sus habitantes se profesa la religión católica heredada por los españoles a  nuestro pueblo,  además existen otras organización religiosas: Iglesia Apostólica congregación que tuvo su origen en la Republica de el Salvador y actualmente se ha difundido en todo C. A. y parte del Norte de América también existe Iglesia Asambleas de Dios,  Iglesia de Dios, Iglesia Ebenezer, Iglesia de Dios en Restauración.

Comidas Típicas:

Tamales, dundos, shepes, ticucos, maitunes, torrejas, tamalitos, montucas, ciguas o supaques, empanadas de fríjol, ayote, loroco, quilete, atole agrio, atol dulce de elote, chilate de maíz blanco con pimienta gorda para tomar con torrejas, ponche de piña, chicha de caña y piña, pinol de maíz blanco, café fresco de semilla de ayote o pepitoria, fresco de tiste, chilate de masa de maíz fresco, sopa de mondongo, res, gallina de patio.

Bebidas:

Atol agrio, atol dulce, chilate de maíz blanco con pimienta gorda, ponche de piña, chicha, pinol de maíz blanco, café, fresco de semilla de ayote, fresco de tiste, chilate de maíz como fresco.

Bellezas Naturales

 

Cascada El Rubí

El Santuario de Las Garzas

El Rio Copan

Atractivos Turísticos:

Nombre de la Maravilla: Cueva del Desembocadero

Aldea/Caserío: La Canteada

 Historia  y Descripción de la Maravilla:

La Cueva   ha permanecido desde tiempos muy antiguos y la cual ha llamado la atención por su belleza escénica a propios y extraños del municipio, visitada por los vecinos por su misteriosa belleza.

Donde está Ubicada la Maravilla: al noroeste del municipio a unos 12 km del casco urbano

 

 

 

 

 

 

 

Más noticias...

Fiesta del Cristo de Esquipulas hoy 15 de enero

Fiesta patronal en honor al Milagroso Señor de Esquipulas (Guatemala). Se celebra el 15 de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: