Inicio - Columnas - Ferias de Honduras - 15 de Agosto Feria Patronal en Honor a la Virgen de Transito, Santa María, La Paz

15 de Agosto Feria Patronal en Honor a la Virgen de Transito, Santa María, La Paz

Historia

Anteriormente  se llamaba Yucasapa, obteniendo la categoría de municipio el 11 de febrero del año 1,870. Los primeros  pobladores de esta comunidad llegaron provenientes de Chinacla e Intibucá, estas familias eran de apellido Castillo, Vásquez y Hernández, y se asentaron donde hoy se conoce como Pueblo Viejo, después comenzaron habitar la parte donde hoy es Santa María centro, el nombre de este lugar se debe a la virgen María del tránsito patrona de este pueblo.

El señor que más aporto en el desarrollo de este pueblo en ese tiempo fue don German H. Gastel de origen alemán, quien cultivaba café y lo transportaba por medio de aviones, con el apoyo de él se construyó el primer sistema de agua potable y la escuela de Santa María.

Significado de su Nombre

Origen de su nombre de carácter religioso, refiriéndose a su Santa Patrona María.

Economia:

La principal actividad económica del municipio por su importancia económica, como lo reflejan los diagnósticos comunitarios es la producción  el café y la actividad comercial que se desarrolla en la comunidad de planes. Existen otros productos que se comercializan en el municipio como el izote, en banano, caña de azúcar, vegetales pero que no representan importancia económica.

Otra actividad que genera entradas importantes al municipio son las remesas que llegan provenientes de los estados unidos. Que vienen a aliviar la situación económica en épocas críticas generando empleo temporal y mejora en la alimentación.

Tradiciones:

Feria Patronal en Honor a la Virgen María en el Transito al Cielo, se celebra el 15 de Agosto empezando con tiros desde el 1º de agosto se realizan Bodas Bautismos etc.

Peregrinaciones el 3 de Febrero, 15 de Enero, 24 de Abril y en semana santa,

Se celebran las Flores de Mayo en Hogares y templos.

Su Folklore se está Recuperando el Baile Típico  la danza de las escobas las que bailaban cuidadores alguaciles  de la Iglesia Católica al entregar su periodo de trabajo.

Comida:

Mondongo, Tamalitos de elote, Montucas, Nacatamales, Empanadas, Pan Dulce, Tamales de Frijoles, Pastelitos de Arroz, Arroz Con Leche, Sopa de Gallina,

Bebidas:

El Ponce Infernal, Chilate, chocolate, atol de elote, Horchata, Fresco de Piña, Chicha, Poleada, Fresco de Nance, Mora y Jaleas.

Creencias:

Rezar Novenas a los difuntos y a los Santos, Ofreciendo café con pan Tamales a los asistentes.

Rezar a la tierra antes de sembrar y brindar chicha, chilate y gallina.

Hacer  torrejas en Navidad y Semana Santa.

Enviar regalos a las amistades en Navidad y año nuevo.

Hacer fiestas bailables en bodas o aniversarios.

Ofrecer café a las visitas.

Hacer bailes y carreras de cinta para recaudar Fondos.

Más noticias...

Fiesta del Cristo de Esquipulas hoy 15 de enero

Fiesta patronal en honor al Milagroso Señor de Esquipulas (Guatemala). Se celebra el 15 de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: