Inicio - Santa Bárbara - 1614 Naranjito - 15 de Agosto Feria Patronal en Honor a la Virgen de Transito Naranjito, Santa Bárbara

15 de Agosto Feria Patronal en Honor a la Virgen de Transito Naranjito, Santa Bárbara

Fecha de Creación

Fundado en 1820. Se creó el Municipio en 1844 y en la División Política Territorial de 1889 era un municipio del Distrito de Colinas. El 15 de enero de 1944, le dieron categoría de Villa

Historia de Fundación

El Jefe Político del Departamento de Santa Bárbara a S. Gno, con la estimable nota de U. de 28 ppdo. en la que manifiesto que reuniendo a la gente de Naranjito las cualidades que la ley exige para formar su municipio, los 22 del mismo pusieron en posesión al que le corresponde y en su visita me ordenó que le respondiera que aprobara la creación y posición de las personas indicadas, así que le hice U. de Naranjito las cualidades que la ley requiere para formar su municipio, el día 22 de la misma colección del Editor en Jefe y las leyes vigentes que usted pide para el mismo municipio y aunque me gustaría apoyar sus deseos con posible precisión y satisfacer los deseos de U. que no aparecen en el archivo los números de este periódico necesarios para formar una colección completa, le envío sólo sesenta copias y una de las leyes de policía, la Ley de Tesorería Orgánica, la Constitución y el pacto que fundó el régimen confederado.

A la espera de su acuse de recibo de la recepción de los números editoriales y de estas leyes, me complace reproducir mis afectuosas ofertas de Casto Alvarado, Esta es una respuesta dada al jefe político del departamento en el que se aprueba la creación del nuevo municipio de Naranjito

Fundado en 1820. Se creó el Municipio en 1844 y en la División Política Territorial de 1889 era un municipio del Distrito de Colinas, El 15 de enero de 1944, le dieron categoría de Villa.

Fue fundado en 1820 con el nombre de Naranjito Viejo. Se le dio categoría municipal en 1844 pasando a formar parte del distrito de Colinas, así como lo manifiesta el censo de población de 1887, En el anuario estadístico de 1889 figura como municipio del departamento de Santa Bárbara.

Significado de su Nombre

Probablemente se derive del diminutivo del cítrico Naranjo.

Agricultura

Café

Maíz

Frijoles

Ganadería

Vacuno

Equino

El pueblo de El Naranjito se caracteriza por ser una sociedad apacible y amable

Economía y cultura

En este lugar se cultiva café, algunas cosechas de maíz y frijoles, habiendo también ganadería y producción de lácteos. En este pueblo destaca la presencia de una iglesia católica enfrente del parque central, que fue construida hace casi 200 años. En las inmediaciones del pueblo en una pequeña aldea del municipio se encuentra un lugar que destaca por sus aguas termales.

Ubicación

El municipio colinda al norte con el municipio de Protección, al sur con el municipio de Lepaera, al este con los municipios de Atima y San Luis y al oeste con los municipios de San Nicolás, Trinidad de Copán y San José.

Aldeas

El término municipal tiene las siguientes trece aldeas:

Naranjito

Camacal

El Nisperal

El Portillo

Jimilile

Las Crucitas

Los Corrales

Quebrada del Rancho

San Isidro

San Juan

Santa Ana

Santiago de Posta

Ulapa

Más noticias...

Fiesta del Cristo de Esquipulas hoy 15 de enero

Fiesta patronal en honor al Milagroso Señor de Esquipulas (Guatemala). Se celebra el 15 de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: