Inicio - Atlántida - 0104 Jutiapa - 15 de Agosto Feria Patronal en Honor a la Virgen de Transito, Jutiapa, Atlántida.

15 de Agosto Feria Patronal en Honor a la Virgen de Transito, Jutiapa, Atlántida.

La historia de este municipio, al igual que la de los demás municipios del Departamento de Atlántida, gira alrededor de la explotación del rubro del banano, misma que define el desarrollo de los mismos.

2 de julio de 1906 (Aldea Nueva Armenia, Municipio de Balfate).

“En vista la solicitud elevada al Poder Ejecutivo por los vecinos de las aldeas de Nueva Armenia (ya figuraba en la División Política de 1896) Jutiapa y el Zapote, del término municipal de Balfate, departamento de Colón, contraída a pedir se autorice la creación de un nuevo municipio, por tener el número de habitantes requeridos por la Ley, para tal fin, y además, los recursos y elementos necesarios para el sostenimiento de autoridades propias y para mejorar todos los ramos del servicio administrativo.

Vista a solicitud presentada al Poder Ejecutivo por varios vecinos del pueblo de Nueva Armenia, en el Departamento de Colón, contraída a pedir la anexión del municipio de dicho pueblo al departamento de Atlántida Resulta: que los peticionarios, en apoyo de su pretensión, alegan: que en relaciones comerciales y agrícolas de Nueva Armenia, dada la facilidad de los caminos y topografía, son exclusivamente con el Puerto de La Ceiba, de donde se surte de mercadería y otros artículos de necesidad diaria; y que casi todos los vapores que arriban a dicho puerto van a Nueva Armenia a comprar la fruta que se produce en abundancia y de muy buena calidad; y que todas esas circunstancias no suceden con el Puerto de Trujillo, cabecera del Departamento de Colón, pues las relaciones y comunicación con él son realmente difíciles y de poca utilidad, en razón de que los caminos, son malísimos, casi intransitables, en el punto llamado Farallones, de tal manera que en el invierno queda absolutamente incomunicado.

 

Vistos los informes de los Gobernadores Políticos de Colón y Atlántida, en los cuales ambos funcionarios manifiestan, que es mayor la distancia de Trujillo a Nueva Armenia que la de este lugar a La Ceiba.

El 12 de abril de 1923 los vecinos de Nueva Armenia solicitaron al Gobierno Central el traslado de dicho municipio a la aldea de Jutiapa, petición que fue aprobada el 1º de junio de 1923, siendo presidente Rafael López Gutiérrez.

Historia de Fundación:

La llegada de los primeros pobladores a Nueva Armenia se da alrededor de 1820, siendo Salado Lis, el primer lugar que ellos visitaron.

Entre los primeros pobladores de Armenia se menciona a descendientes garífunas de la familia Arzú y de la familia Martínez. Cuando se pasaron al otro lado del río le nombran Nueva Armenia.

El municipio de Jutiapa fue creado el 2 de julio de 1906. En ese momento Jutiapa, con Nueva Armenia y El Zapotal, for­maban un solo grupo de aldeas vecinas, en aquel tiempo, localizadas en el término municipal de Balfate, Departamento de Colón, del cual se separa Jutiapa, para formar parte del departamento de Atlántida. El número alzado de habitantes y los recursos disponibles, facilitaron la creación del nuevo municipio.

El 17 de agosto de 1909, vecinos de Nueva Armenia, en el departamento de Colón, solicitaron la anexión del pueblo al departamento de Atlántida, aduciendo que mantenían, casi exclusivamente, relaciones comerciales y agrícolas con el puerto de La Ceiba, en el departamento de Atlántida, y además la comunicación con este puerto era más fácil, tan­to por los caminos como por la topografía.

Posteriormente, El 12 de abril de 1923, los vecinos de Nueva Armenia hacen una nueva solicitud al Gobierno Central con la intención, ahora, de incorporación de su aldea al municipio de Jutia­pa, petición que fue aprobada el 1 de junio de 1923, siendo presidente Rafael López Gutiérrez.

La mayoría de los primeros pobladores de Jutiapa, que huían de la esclavitud en San Vicente, lograron un lugar seguro donde establecerse. Los pobladores más recientes proceden de Olancho y alrededores y se vieron atraídos por las oportu­nidades de trabajo del enclave de las empresas bananeras en la costa norte.

 

Entre las primeras familias que se mencionan están los Tejedas, los Matute, los Hernández, los Romero (Don Cecilio Romero, uno de los fundadores), y tiem­po después se mencionan a otras personas…Todo esto se suma a un acontecimiento histórico: los hermanos Vaccaro que cultivaban el banano, aprovecharon to­das las tierras disponibles en la zona para este menes­ter. Esta fue la clave del surgimiento y crecimiento del productivo valle de Jutiapa.

La mayoría de las tierras eran propiedad de la empresa de los hermanos Vaccaro, y la explotación de las mismas generaba mucho empleo, por lo que esta zona se convirtió en un atractivo mercado laboral, y un emporio económico por la producción del banano.

A raíz de lo anterior comenzó a llegar la gente del interior del país, y sobre todo de Olancho. Se menciona que para las primeras décadas del siglo anterior, Nueva Armenia era un pequeño muelle de cabotaje que exportaba frutas, como el banano. El río era más caudaloso y por allí embarcaban el producto, compitiendo con otras zonas del departamento de Atlántida, como la llamada zona de Juan López, hoy convertida en el municipio de El Porvenir, y la Ceiba misma.

Significado de su Nombre:

El nombre de Jutiapa significa Río de los Jutes. Se nombró este municipio de esa forma por la existencia de ese molusco conocido con el nombre de jute, en los ríos de este lugar.

La distribución administrativa del municipio de Jutiapa es la siguiente:34 aldeas, 50 caseríos y 41 asentamientos humanos. Las aldeas que pertenecen a este municipio son:

Cantor, Cefalu, Ceiba Grande, Corralitos, Descombros, El Aguacate En Línea, El Cacao, El Diamante, El Naranjo, El Urraco, El Zapotal, El Zapote, Entelina, Llamapa, Jalan, La Bomba, Las Marías, Los Olanchitos, Nueva Armenia, Papaloteca, Piedras Amarillas, Quebrada Grande, Roma, Salitran, Saltos, San Ramón, Sonaguerita, Subirana y Tómala.

Comidas Típicas en el municipio de Jutiapa:

Baleadas

Carne asada

Cazuela estilo hondureño

Ensalada de caracol

Fritas de elote

Guiso de cabeza de cerdo

Mazapán frito

Pastel de gallina

Plátanos fritos

Pescado frito con tajadas de platano

Pastelitos de res y pollo

Rice and beans

Más noticias...

Jocon, Yoro festeja este 15 de enero en honor al Señor de Esquipulas

El municipio de Jocon perteneciente al departamento de Yoro celebra este 15 de enero a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: