Inicio - Atlántida - 0103 Esparta - 15 de Agosto Feria Patronal en Honor a la Virgen de Transito Esparta, Atlántida.

15 de Agosto Feria Patronal en Honor a la Virgen de Transito Esparta, Atlántida.

Datos históricos de Esparta Atlántida

El Municipio de Esparta fue fundado el 2 de Septiembre de 1902 con el nombre de San Cristóbal o Colorado, jurisdicción de Puerto Sierra (TELA), departamento de Yoro, pero a partir de ese año, cuando se crea al departamento de Atlántida pasó a formar parte de él.

Municipio de Esparta Atlantida Honduras

El 17 de Noviembre de 1926 la Cabecera Municipal de San Cristobal o Colorado (Esparta) fue trasladada a la Aldea de Esparta debido a la decadencia en que se encontraba la comunidad por la destrucción de las vías de comunicación y el comercio producidas por las inundaciones del Río Leán.

Durante este período de traslado de Cabecera Municipal muchos pobladores emigraron a otras partes del país en busca de trabajo.

En 1974, Esparta fue azotada duramente por el huracán Fifí causando grandes daños a viviendas, puentes y la vía férrea. Además causó la muerte de muchas personas y animales domésticos.

Feria patronal: 15 de agosto, día de la virgen del Tránsito.

Origen de su nombre: su nombre proviene de la ciudad griega Esparta, cuyos habitantes se caracterizaron por su disciplina militar.

Ubicación: se ubica en la llanura costera del Caribe, la atraviesa la línea férrea que de Tela va a La Ceiba; muy cerca de allí pasa el río san Juan.

Principal actividad económica:

Sus habitantes se dedican principalmente a la agricultura con cultivos de: Banano, palma africana, cítricos, caña de azúcar, coco, café, granos básicos, vegetales, etc. y a la ganadería con la crianza de ganado bovino, porcino, equino, bovino y la cunicultura.

El casco urbano de Esparta es de 1.8 km2, situados al Norte del Municipio en el cual existen alrededor de 3,000 viviendas que cuentan con los servicios públicos básicos. La zona rural es la más grande, mide 397.1 y esta formada por 30 Aldeas y 34 Caseríos situados a lo largo del territorio.

El agua: El servicio de agua en la Cabecera Municipal es administrado por dos juntas de agua, no en las Aldeas y Caseríos donde el vital líquido es escaso especialmente en el verano.

Recurso suelo: La mayoría de tierra esta destinada para la ganadería extensiva, mientras que el cultivo de palma africana ocupa el segundo lugar, posteriormente esta el cultivo de cacao, cítricos, y granos básicos.

Flora y fauna: La flora y fauna es muy abundante, entre la rica vegetación del Municipio de Esparta se pueden encontrar las siguientes especies: Laurel, San Juan, Sangre, Macuelizo, Cedro, Caoba y Mangle. Entre las especies marinas están: peces, Camarones, Langostas, Calamares, Almejas, Jaibas, Pulpos, entre otros.

Más noticias...

Fiesta del Cristo de Esquipulas hoy 15 de enero

Fiesta patronal en honor al Milagroso Señor de Esquipulas (Guatemala). Se celebra el 15 de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: