Inicio - Economía - Afinan pronóstico para nueva cosecha de grano aromático

Afinan pronóstico para nueva cosecha de grano aromático

14.08.2019

El Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) trabaja en un pronóstico sobre el volumen y divisas que podría dejar la cosecha 2019/2020 que iniciará el próximo 1 de octubre en 15 de los 18 departamentos de Honduras, anunciaron directivos.

“Se trabaja en el pronóstico de cosecha, en septiembre será presentado porque en base a eso se elabora el presupuesto del Ihcafé y también será dado a conocer ante el gobierno y Banco Central de Honduras para que hagan proyecciones de ingresos”, adelantó el gerente del Ihcafé, Omar Fúnez.

La tendencia internacional, sobre todo en precios por quintal por debajo de los 100 dólares, hace suponer de que el ingreso de divisas sería hacia la baja.

“Afecta la baja en el precio promedio de 107 dólares en la actualidad, el año pasado fue de 122 dólares, pero esperamos que el mercado reaccione en este proximo año para mejorar los ingresos”, agregó la fuente.

Este próximo 30 de septiembre el presente ciclo cafetalero cerraría con las exportación de 9.2 millones de quintales y el ingreso de mil millones de dólares.

Hasta agosto se habían vendido en el exterior 8.4 millones de quintales con ingresos de 902 millones de dólares, una disminucion del 15 por ciento en relación al período anterior.

“La siguiente cosecha dependerá mucho del manejo agronómico, la fertilización, el control de plagas y de enfermedades”, concluyó Omar Fúnez.

Uno de los retos es fortalecer la producción de café diferenciado, este término se refiere al grano que recibe un tratamiento especial y diferente, eso lo hace adquirir un valor agregado al momento de su comercialización.
Este conjunto de características han creado un nicho denominado Mercado de Cafés

Diferenciados, y se le otorga este nombre cuando ofrece producto certificado, especial o gurmet, o una combinación de las anteriores.

La actividad cafetalera administrada por unas 120 mil familias, en su mayoría pequeños productores, genera un millón de empleos especialmente en su etapa de corte.

DATOS
Hasta mayo pasado las exportaciones de café registraron una reducción de 12.9 por ciento en el precio promedio internacional y de 3.7 por ciento en el volumen exportado; influenciado por la mayor oferta del grano a nivel mundial, particularmente por las condiciones favorables que permitieron que Brasil registrara una producción histórica.

Pese al menor dinamismo en precio y volumen, el café siguió posicionado como el principal producto de exportación dentro de las mercancías generales de Honduras, con una participación de 30.1 por ciento del total, con destino primordialmente a Alemania, los Estados Unidos y Bélgica.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

Proyecto del tren interoceánico promete ser un “motor de crecimiento” para Honduras: EEUU

Tegucigalpa. 17.04.2024 El presidente de la Comisión Nacional de Ferrocarril, Héctor Manuel Zelaya, presentó a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: