Inicio - Cortés - Primer lugar del Digital Challenge se llevó más de 500 mil lempiras

Primer lugar del Digital Challenge se llevó más de 500 mil lempiras

Tegucigalpa, Honduras martes 23 julio 2019

La actividad se llevó a cabo a tra­vés de alianzas estratégicas con va­rias instituciones como son, Ban­co Atlántida, patrocinador oficial del evento, junto al Banco Mundial (BM) y la Universidad de San Pedro Sula (USAP); también otras orga­nizaciones dieron apoyo para que 30 equipos destacaran con varios proyectos.

Carlos Girón, vicepresidente eje­cutivo de Banco Atlántida, dijo que es un evento de alto nivel en el que se requiere de capacitaciones cons­tantes para que puedan emprender y además fortalecer el empleo en el país.

Los expositores llegaron de varios países y aseguraron llevarse una gran experiencia al compartir con los jóvenes.

“Son jóvenes muy buenos que es­tructuran sus ideas y utilizan herra­mientas tecnológicas donde su ima­ginación los lleva a emprender”, ex­presó Girón.

En el evento destacaron iniciati­vas sobre soluciones ambientales, finanzas, realidad virtual y mucho más, para fortalecer el ecosistema del país.

José Luis Moncada, coordinador del evento expresó que se sienten satisfechos con la tercera edición del proyecto que les permite inno­var y apoyar a los jóvenes y para ello contaron con 12 conferencistas in­ternacionales quienes han actuali­zado los conocimientos con diver­sos temas tecnológicos.

Senén Villanueva, rector de USAP, dijo que los jóvenes necesi­tan apoyo de manera continua y el proyecto les proporciona esa ayuda para que puedan convertirse en em­prendedores.

“Es un proyecto piloto genera­do por organismos internaciona­les, Banco Atlántida y la USAP son fundadores en Honduras y hemos tenido resultados positivos porque hay proyectos que aquí nacieron y los hemos visto crecer en estos tres años”, afirmó Villanueva.

Jóvenes de varias partes del país llegaron a las instalaciones de la USAP donde se realizó el evento por tercer año consecutivo.

El evento permitió la premiación de dos lugares en tres categorías que fueron Pista de Idea, Pista de Vuelo y Transparencia, esta última es par­te de la innovación de este año.

GANADORES

Lisalud fue el proyecto ganador del primer lugar en la categoría Pis­ta de Vuelo, cuatro jóvenes innova­dores crearon un laboratorio clíni­co que funciona en línea para peque­ños y medianos emprendedores que

necesiten de este sistema para insta­lar su laboratorio.

Maryuri Anariba, integrante del grupo, manifestó que ya tienen va­rios clientes en el país y tardaron siete meses en la creación del pro­yecto y que, aunque recibieron un premio en efectivo, el mejor galar­dón ha sido la experiencia porque les permite crecer como empresa.

En la categoría Pista de Idea, el primer lugar se llevó 426,437.00 lempiras, mientras que el segundo obtuvo L224,317.00.

El segundo lugar en esta misma categoría lo recibieron varios jóve­nes capitalinos con el proyecto Se­niux que consiste en analizar perfi­les profesionales y va orientado a recursos humanos.

Los emprendedores aseguraron que utilizan tecnología artificial de manera automática y les ahorra un 89% de tiempo para evaluar.

“Somos cinco integrantes y nos tardamos casi un año en el proyec­to y económicamente no gastamos mucho porque el Digital Challen­ge nos dio las capacitaciones y ac­ceso a servidores en Amazon”, ex­presó Anariba.

El primer lugar en la categoría Pista de Idea lo obtuvieron cuatro muchachos, quienes destacaron con el proyecto Bync, es una plata­forma de control de presupuesto en el que el usuario pueden sincroni­zar una cuenta bancaria y el sistema se encarga de hacer todo por la per­sona que lo requiera.

Mientras que el segundo en es­ta categoría fue para el proyecto Smartvet, un dispositivo automá­tico que se conecta a un dispensa­dor de comida la cual se programa los tiempos de alimentación de las mascotas y se puede hacer a tra­vés de un celular y además se pue­de monitorear a la mascota desde una cámara.

En la categoría de Transparencia-Pista de Idea, se premió el primer lugar con 468,312.00 lempiras y el segundo con L248,292.00.

Darwin Barahona, uno de los creadores del proyecto, dijo que son cuatro los que conforman es­te equipo, quienes vinieron desde Olancho. Relató que la idea surgió porque tienen una granja porcina y se dieron cuenta del desperdicio de comida que les generaba por lo que decidieron buscar un dispensador que les facilite ese proceso.

“Se nos ocurrió crear el dispen­sador nosotros mismos porque nos dimos cuenta que sucedía lo mismo con las mascotas. Cuando las perso­nas viajan pueden programar la ali­mentación y monitorear”, afirmó Barahona.

En la categoría de Transparencia el primer lugar lo obtuvo el proyec­to Observatorio de Poder, consiste en monitorear la gestión legislativa y llevar la información hacia los ciu­dadanos para fomentar la participa­ción de los habitantes.

En la actividad se realizó la presentación de los socios de varias empresas que apoyan la iniciativa.

“Queremos que sea un proyec­to sostenible a largo plazo, ya con­tamos con base de datos y estamos construyendo la información para que dentro de unos tres meses pue­dan informarse a través de la web”, comentó Nincy Perdomo.

El segundo lugar en la categoría de Transparencia se le acreditó a un grupo de jóvenes de Siguatepeque con el proyecto Alza tu Voz, que es una aplicación móvil y se utiliza pa­ra hacer denuncias municipales y las alcaldías pueden enviar notificacio­nes de sus proyectos.

Alex Chinchilla, manifestó que el proyecto les costó entre 10 a 15 mil lempiras, pero el esfuerzo les permi­tió obtener el premio.

Fuente: El Pais

Más noticias...

Shin Fujiyama, héroe de la educación, rompe en lágrimas al concluir su desafío de 250 kilómetros

Después de días de arduo esfuerzo y determinación, Shin Fujiyama, un incansable defensor de la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: