Inicio - Cortés - Internacionalización de las Mipymes elevará la participación de emprendimientos hondureños

Internacionalización de las Mipymes elevará la participación de emprendimientos hondureños

Tegucigalpa, Honduras martes 23 julio 2019

En Honduras menos del 35 por ciento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) exporta o está vinculada al comercio exterior, según estudios recientes en los países desarrollados este porcentaje es más del doble.

Esta disparidad es objeto de análisis, dado que informes muestran que los emprendedores generan la mayor cantidad de empleo, en Honduras se calcula que ronda el 90 por ciento, entre empleo formal e informal.

La Micro, Pequeña y Mediana exportan apenas un 6, 7 y 22 por ciento, respectivamente así lo revela la Encuesta Empresarial Honduras 2017 aplicada a 2,751 emprendimientos de la zona centro, sur y norte del país dedicadas a actividades, primarias, secundarias y terciarias.

El estudio es amplio, fue elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Departamento de Empresas Sostenibles del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Revela que la Gran Empresa es la que más exporta y resulta ser la que más capital foráneo recibe, esto pese a que genera menor empleo entre la Población Económicamente Activa (PEA) del país.

Este contraste tiene repercusiones sociales negativas y acaparó el debate en la 11°

Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), celebrada a finales del 2017 en Buenos Aires Argentina.

Desde la OMC se proponen crear las condiciones para internacionalizar a las Mipymes, dado que en países como Honduras la participación es mínima en el comercio exterior.

SUBE A 90 EL APOYO

En la ciudad bonaerense 78 países elevaron una propuesta que hoy día tiene el visto bueno de 90 países miembros de la OMC, donde se buscan las estrategias que puedan mejorar las condiciones de intercambio para las Mipymes.

Uno de los precursores es el embajador de Uruguay ante la OMC, José Luis Cancela, quien anunció a periodistas latinoamericanos especializados en economía en un foro en Ginebra, Suiza, que más países se suman a este esfuerzo.

Cancela es miembro del Panel de Mipymes del foro y relató a LA TRIBUNA que “la participación en el comercio internacional, desgraciadamente es minoritario”, en consonancia con la situación de los emprendimientos hondureños.

“Es curioso que en el caso de los países desarrollados el 78 por ciento de los exportadores son Mipymes, sin embargo, representan el 34 por ciento de las exportaciones”.

Estas cifras muestran una discrepancia que ha despertado las alertas en las organizaciones hondureñas de apoyo a los emprendimientos y en los foros internacionales.

Los emprendimientos de la cadena del cacao serían las Mipymes beneficiadas con políticas de inserción a nivel mundial con mejores condiciones para acceso a mercados.

EL DESAFÍO PRINCIPAL

Cualquiera pensaría que los primeros obstáculos que encuentran las Mipymes para penetrar mercados parten de aspectos como inaccesibilidad a dinero barato, trabas arancelarias o bajos estándares de calidad.

Sin embargo, Cancela reiteró que el poco acceso a información viene a ser el principal desafío que enfrentan los emprendimientos al momento de intentar penetrar nuevos mercados.

Los obstáculos “derivan de dificultades de acceso a la información, muchas veces la empresa no tiene la información que precisa para ingresar a un mercado”, luego están las demás complicaciones relacionadas a trámites aduaneros y garantías para acceso a préstamos.

La globalización ofrece oportunidades, pero en Honduras donde la cobertura de los servicios de datos es menor al 30 por ciento, según estadísticas de la Conatel, esto se convierte en un reto frente a las Mipymes de países donde el internet es más accesible en términos técnicos y de costos.

Esta iniciativa es abierta y la idea es que a mediados del próximo año los 164 países miembros de la OMC la ratifiquen en la Conferencia Ministerial a realizarse en Nursultán, Kasajistán, donde se espera la participación de los representantes hondureños ante este foro.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Honduras será el país anfitrión de la CATM 2025

La Feria Centroamérica Travel Market (CATM) 2024 ha concluido con éxito su fase de exposición …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: