Inicio - Cortés - Sube la liquidez en la banca comercial

Sube la liquidez en la banca comercial

Tegucigalpa, Honduras sábado 13 julio 2019

A más de 129 mil 364 millones de lempiras sube la liquidez en la banca comercial a esta fecha del año, empujada por una merma en el crédito, según cifras del ente rector del sistema financiero hondureño.

Las cifras contrastan con la liquidez bruta de comienzos de año cuando el sistema financiero reportó más de 100 mil millones de lempiras en disponibilidad de recursos de corto, mediano y largo plazo. De acuerdo al comisionado de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Adonis Lavaire, esto “significa que hay disponibilidad en el sistema bancario para atender a las personas que quieran crédito”.

“Lo que no hay es demanda de crédito, porque es un país con tanta inestabilidad política, con tomas de carretera los inversionistas se ahuyentan, incluso, los inversionistas nacionales paran sus inversiones”, razonó Lavaire.

Según el comisionado, en este caso, “el costo del crédito no es el problema”, porque hace cinco años atrás las tasas promedio andaban entre 24 y 30 por ciento. En cambio, hoy día el Banco Central de Honduras (BCH) presenta tasas promedio activas del 13.92 por ciento, y pasivas del 7.92 por ciento.

Mientras que los intereses activos y pasivos en moneda extranjera el BCH las ubica en 6.94 y 3.88 por ciento respectivamente. En ese sentido, el entrevistado insistió que el costo del dinero no es el principal problema, al tiempo de recalcar que “si tuviéramos mayor estabilidad social podríamos tener mayor producción”.

Por otro lado, aseguró que la inestabilidad política evidenciada en manifestaciones, quemas y saqueo de comercios “todavía no impacta en la banca porque la mora se mantiene. Los bancos han sido muy ponderados en lo que atienden. Luego los empresarios han tenido sus precauciones para hacer sus reservas para pagar los préstamos”.

Descartó a la vez que la economía esté pasando una recesión, como lo aseguran algunos representantes empresariales que ven caídas las proyecciones en rubros como la industria de los seguros.

Lavaire recomienda “esperar unos dos o tres meses para ver cómo evoluciona la economía”, en este contexto marcado por inestabilidad política y social con los gremios de médicos y maestros en las calles. (JB)

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Shin Fujiyama, héroe de la educación, rompe en lágrimas al concluir su desafío de 250 kilómetros

Después de días de arduo esfuerzo y determinación, Shin Fujiyama, un incansable defensor de la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: