Inicio - Cortés - PRESIDENTE JUAN HERNANDEZ PAGA EN SU TOTALIDAD MÁS DE 52 MILLONES DE LEMPIRAS AL IHMA

PRESIDENTE JUAN HERNANDEZ PAGA EN SU TOTALIDAD MÁS DE 52 MILLONES DE LEMPIRAS AL IHMA

Tegucigalpa, Honduras sábado 13 julio 2019

***BANASUPRO ha estado y estará siempre al lado de los productores y emprendedores del país, tal como el presidente Juan Orlando Hernández lo ha indicado.

La deuda histórica que, por concepto de compra de grano, mantenía la Suplidora Nacional de Productos Básicos (BANASUPRO), con el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), quedó cancelada el día de hoy.

El pago lo gestionó el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, con el propósito que la institución, solventara el total adeudado. El adeudo en mención se solventó, para subsanar la deuda a los productores, en este caso compra de grano al IHMA, gracias al fruto de la gestión del mandatario hondureño.

Durante el desarrollo del evento, se efectuó un enlace directo con el gobernante hondureño vía Whatsapp, quien manifestó su satisfacción de que se haya hecho “este pago inmediato a los productores y se haya cancelado la deuda en su totalidad, ya que de esta forma se fortalece la producción del campo a nivel nacional y sigamos trabajando de la mano”, fue su mensaje para durante la conferencia de prensa.

“En primer lugar dar gracias a Dios por poder compartir con ustedes esta importante noticia y al presidente de la República, ya que gracias a la gestión directa de él se logró resolver este tema tan importante como es la deuda que la institución tenía con el IHMA”, expresó Luis Pinel, gerente general de BANASUPRO.

También exteriorizó su agradecimiento al gerente general del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola, “ya que él ha sido paciente, prudente y conciliador de tal forma de poder lidiar con esta situación de dos instituciones hermanas, como él lo menciona, una deuda histórica que gracias al mandatario Juan Orlando Hernández, Secretaría de Finanzas, Secretaría de Desarrollo Económico, podemos decir que el día de hoy estamos totalmente saldados con el IHMA”. También agradeció a los productores por la paciencia en esta espera, “entendemos que han sido meses bastante críticos y difíciles”, reconoció. “En vista de esto nuestro presidente tomó a bien, ayudarnos a ambas instituciones para que se les cancelara esta deuda”, agregó.

“Gracias a las gestiones del Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, se ha logrado cancelar esta deuda histórica, las instrucciones que giró ante las instancias correspondientes y a la búsqueda de recursos en compañía con la Secretaría de Finanzas y de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), dieron este fruto, en bien de los productores del país y de las dos instituciones hermanas, como son BANASUPRO y el IHMA”, afirmó Luis Pinel, gerente general de la Suplidora Nacional.

“Una vez más el mandatario hondureño, demuestra su interés en seguir apoyando a los productores, sin la gestión de él no se hubiera logrado la sinergia para cerrar este ciclo de deuda y resolver favorablemente esta situación”, agregó Pinel. BANASUPRO ha estado y estará siempre al lado de los productores y emprendedores del país, tal como el Presidente Juan Orlando Hernández lo ha indicado, afirmó. Quien agradeció a su vez, el apoyo incondicional del gobernante hondureño por solventar esta situación. Asimismo, manifestó que, “reiteramos nuestro compromiso de mantener una relación de trabajo y cooperación con el IHMA, institución hermana, para continuar trabajando en pro del desarrollo del país”.

Por su parte, el gerente general del IHMA, Mario Gómez, al hacer uso de las palabras dijo que “en primer lugar quiero agradecer al Presidente de la República por este valioso apoyo, es un pago que el presidente le está haciendo a BANASUPRO y al IHMA, con esto lo más importante de todo es que hoy se le fin a una deuda de casi 7 meses con productores del país”. Asimismo, agregó que hoy se le empieza a pagar a los productores, “les vamos a ir a pagar donde están, ya que esta es la orden presidencial y esperamos que para este fin de semana ya esté todo pagado, de forma que este dinero que no les llegó para la cosecha de primera, les llegue para la cosecha de postrera”.

Añadió que, “BANASUPRO y el IHMA somos instituciones de la misma semilla, somos hermanas”, añadió Gómez. A su vez dio una buena noticia para los productores, “van a quedar como 20 millones de lempiras como fondo para compra de la cosecha de primera, más unos fondos adicionales que el IHMA va a poner de sus ingresos, vamos a empezar la compra de cosecha de primera unos 50 millones de lempiras para pagar de contado a los productores, contra entrega vamos a pagar lo que ellos nos venden”. Este año tendremos una dinámica diferente. Para finalizar, reafirmó su agradecimiento al Presidente Hernández, por las gestiones que hizo y que este pago se hiciera realidad, también agradeció la gestión del gerente general de la Suplidora Nacional de Productos Básicos, Luis Pinel, así como de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) y Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), que también les ha ayudado en este proceso.

Al hacer su intervención Jairo Aguilera, presidente de la Cámara Empresarial del Frijol a nivel nacional, manifestó en nombre del sector productor del frijol, su satisfacción por la cancelación de esta deuda de BANASUPRO al IHMA. “El gobierno está lanzando programas muy importantes para desarrollar al agro, lo cual es muy beneficioso para toda la población, esperamos que esto continúe y que se mejoren las finanzas y la infraestructura del IHMA y de BANASUPRO”, añadió.

En conferencia de prensa, Luis Fernando Pinel, gerente general de BANASUPRO, José Mario Gómez Colindres, gerente general del IHMA, así como los productores Jairo Aguilera, presidente de la Cámara Empresarial del Frijol de El Paraíso y Denis Irías, gerente de la Asociación Regional de Servicios Agropecuarios de Oriente (ARSAGRO), dieron a conocer esta noticia positiva que viene a beneficiar a los productores del agro nacional, lo que impulsará su producción. Como testigos para la honra de esta deuda, asistieron Adalid Irías de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica en Honduras (ADECABAH) y Gloria Pérez del Comité para la Defensa del Consumidor Hondureña (CODECOH), Medios de Comunicación Social y personal de ambas instituciones gubernamentales.

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Trujillo se prepara para celebrar sus 500 años de creación

En el Caribe hondureño yace Trujillo, la primera ciudad de Honduras. Como un lienzo pintado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: