Inicio - Agricultura - GOBIERNO SOCIALIZA CON AHPROCAFÉ PRODUCTOS FINANCIEROS QUE ALIVIARÁN CRISIS DE CAFICULTORES

GOBIERNO SOCIALIZA CON AHPROCAFÉ PRODUCTOS FINANCIEROS QUE ALIVIARÁN CRISIS DE CAFICULTORES

Tegucigalpa, Honduras viernes 12 julio 2019

*** Un esquema establece financiamiento máximo de dos millones de lempiras para capital de trabajo con seis años de plazo, tres años de gracia y 10 por ciento de interés, y los otros 10 millones de lempiras para inversión con plazo de 10 años, tres años de gracia y tasa de interés de 10 por ciento.

El presidente Juan Orlando Hernández inició el proceso de socialización con los gremios cafetaleros de los dos productos financieros que permitirán al sector aliviar parte de la crisis generada por los bajos precios del aromático.

 “Lo primero que debemos dejar claro es que no habrá condonaciones, porque son dañinas para el país, para las instituciones y para los productores”, dijo el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, quien detalló que se crearon dos esquemas financieros con préstamos blandos y plazos más amplios.

Un esquema establece financiamiento máximo de dos millones de lempiras para capital de trabajo con seis años de plazo, tres años de gracia y 10 por ciento de interés, y los otros 10 millones de lempiras para inversión con plazo de 10 años, tres años de gracia y tasa de interés de 10 por ciento.

El representante de la CNBS, Roberto Carlos Salinas, indicó que se extendió hasta diciembre de este año el plazo para que los productores con deudas puedan vincular sus compromisos a los nuevos esquemas, siempre y cuando tengan que ver con fondos requeridos para capital de trabajo o activos fijos.

La presidenta de Banhprovi, Mayra Falck, señaló que “ahora es cuando se debe transformar la caficultura en Honduras; es ahora que vivimos esta crisis y ya es tiempo que dejemos de tener como referencia el precio de la bolsa”.

Advirtió que Banhprovi no es un banco con fines de lucro, pero tampoco con fines de pérdidas, razón por la cual “se les expone a los productores que pueden solicitar su crédito y deben aprovecharlo, pero desde ahora confirmamos que no hay condonaciones, pese a que la mora en el sector no es tan alta”.

Por ahora Banhprovi trabaja hasta con 20 intermediarios (cooperativas, bancos, cajas rurales y otros), pero la idea es contar con 83 a nivel nacional, tomando en cuenta que se busca llegar a todos los productores en el país.

La crisis causada por los bajos precios del café en el mercado internacional ha provocado que dejen de circular no menos de 5.000 millones de lempiras en Honduras, razón por la cual se busca contrarrestar los problemas que arrastra el desfase económico. 

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Donan material desinfectante y repelentes a centros de salud

McBride (Caribbean) Limited y Dromeinter contribuyen a la desinfección de áreas de uso común y …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: