Inicio - Choluteca - 0602 Apacilagua - 29 de Junio, Feria Patronal en Honor a San Pedro, Apacilagua, Choluteca.

29 de Junio, Feria Patronal en Honor a San Pedro, Apacilagua, Choluteca.

Historia

Los primeros pobladores de Apacilagua, fueron un grupo de indígenas denominados Texiguat provenientes de los olmecas. Se ubicaron en el sitio ” Los Guatalones”  a las riveras del río Choluteca terreno fértil y plano pero que a causa de una inundación que destruyo sus viviendas buscaron un nuevo lugar llamado el cerrito de tierras blancas.

Se han encontrado objetos arqueológicos en ambos lugares que evidencian que existieron estos primeros pobladores en Apacilagua.

A finales de los años (1700 e inicio del 1800) un español llamado, Sebastián de Espinales  quien se estableció como un pequeño señor feudal con un poblado de nativos quienes le servían.

Según datos históricos el señor de Espinales dono un kilómetro cuadrado para la fundación Della poblado, en el año de1831 se fundó Apacilagua, esta población también tuvo problemas al ser quemada por las fuerzas revolucionarias del general Domingo Vásquez, Se constituyó municipio en el año 1887, en la administración del general Luís Bográn.

Significado de su nombre

La verdadera ortografía apaztzinhua, étnico de apazt zinhuacan que significa “Lugar que tiene apastillos o cantaritos”.

Principal actividad económica: cultivo de maíz, chile dulce, frijol, naranja, café, piña, ajo, achiote, tabaco y limón; crianza de ganado porcino, bovino y equino, avicultura.

El municipio de Apacilagua celebra todos los años su tradicional feria patronal en honor a San Pedro Apostol, dentro de sus actividades tienen: carreras de Cintas, toreadas, carrozas, coronaciones y la quema de polvora por la noche a pesar que es un municipio de poco desarrollo de la zona sur del país nunca pierden el entusiasmo de seguir trabajando en sus tierras.

Más noticias...

Fiesta del Cristo de Esquipulas hoy 15 de enero

Fiesta patronal en honor al Milagroso Señor de Esquipulas (Guatemala). Se celebra el 15 de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: