Inicio - Cortés - BCIE reafirma su apoyo al proceso de la Unión Aduanera Centroamericana

BCIE reafirma su apoyo al proceso de la Unión Aduanera Centroamericana

Tegucigalpa, Honduras martes 11 junio 2019

Con el objetivo de modernizar el paso fronterizo y reducir tiempos en la zona, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), reafirma su trabajo con el proceso de la Unión Aduanera en torno al desarrollo regional.

El presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, resaltó la participación del BCIE en este proceso que “permite promover la integración física de los países de con miras a fomentar el desarrollo económico y social del istmo en la búsqueda de una región unida y desarrollada”.

Recordó que en 2016 la multilateral otorgó una cooperación técnica no reembolsable por $1.5 millones de dólares para financiar el Programa de “Apoyo al Proceso de Integración Profunda hacia el Libre Tránsito de Personas y de Mercancías entre las Repúblicas de Guatemala y Honduras”, que hasta el momento ha sido sumamente exitoso.

EFICIENCIA

El representante del organismo internacional explicó la importancia de la disminución sostenida de tiempos en los cruces fronterizos de 11 horas a 6 minutos en promedio en los centros de facilitación.

En cuanto a la modernización de la infraestructura, se realizó la adecuación física de los tres puestos fronterizos integrados de Corinto, Florido y Agua Caliente para establecer físicamente centros de control y de facilitación de cada puesto.

También, resaltó, la adecuación física de 10 puestos periféricos en Honduras y Guatemala. A esto se suma la dotación de equipo informático, así como servidores y dispositivos de red para los tres puestos intrafronterizos, por citar algunos de los logros.

UNIÓN ADUANERA

A inicios de este año, El Salvador solicitó su incorporación al proceso y para impulsar esta iniciativa el BCIE otorgó otra cooperación técnica no reembolsable por un monto de $750 millones.

En esta nueva etapa se espera dinamizar la economía salvadoreña, generando oportunidades de desarrollo para los ciudadanos y empresas.

Entre otros beneficios se readecuarán los centros de control y cuatro puestos intrafronterizos, pues se ofrecerá asistencia técnica para el desarrollo informático para las autoridades fronterizas, al tiempo que se dotará de equipo y se capacitará al sector público y privado sobre los avances en fronteras.

Bajo esa incorporación se proyecta que El Salvador podría incrementar su PIB entre el 0.5 por ciento y el 1.2 por ciento, como consecuencia de la eficacia y facilitación de comercio en sus aduanas.

Asimismo las instituciones que participan en el proceso de la Unión Aduanera de Guatemala- Honduras-El Salvador se encontrará debidamente interconectadas y con tecnología para implementar los controles.

De igual manera, el gobierno de Nicaragua ya gestionó con Honduras, la adhesión a la Unión Aduanera, solicitando la integración profunda de las aduanas entre ambos países; Las Manos, El Espino y Guasaule para replicar la experiencia que tanto éxito ha tenido en la frontera con Guatemala.

Es así, que con apoyo del BCIE, se modernizan los pasos fronterizos y se reducen tiempos para el aprovechamiento de los sectores productivos fortaleciendo la integración económica y social de los países centroamericanos.

“El compromiso del BCIE es hacer este proceso más competitivo, eficiente, confiable y seguro para el traslado de las cargas y personas. Dante Mossi, presidente del BCIE.

DATOS: Resultados del proceso de integración es el incremento en el comercio bilateral entre Guatemala y Honduras, que creció de $906.3 millones de dólares en 2017 a $970.6 millones de dólares en el 2018, lo que representa un aumento del 7.1 por ciento.

TEMAS

Fuente:El Pais

Más noticias...

Trujillo se prepara para celebrar sus 500 años de creación

En el Caribe hondureño yace Trujillo, la primera ciudad de Honduras. Como un lienzo pintado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: