Inicio - Economía - Rebajas en barril de petróleo aminora presiones a inflación

Rebajas en barril de petróleo aminora presiones a inflación

Tegucigalpa, Honduras.- Miércoles 15 de mayo del 2019

Las últimas rebajas del barril del petróleo en el mercado internacional alegra a representantes del Gabinete Económico hondureño, sobre todo, en la meta que tienen de alcanzar inflación por debajo del 5 por ciento para el cierre del 2019.

En el Programa Monetario se estima que el precio promedio del barril de petróleo este año andará en 60 dólares, en la primera quincena de mayo ya alcanzó un promedio de 57 dólares, según el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato.

“Un 65 por ciento de la inflación registrada en abril tiene influencia por los combustibles, por un lado el aumento a las tarifas de la energía eléctrica, con su fórmula que contiene variables de movimientos del precio de los carburantes”, indicó Cerrato.

“A principios del año el barril de petróleo costaba 45 dólares y en menos de cuatro meses aumentó a 61 dólares, mientras en abril anduvo en 64 dólares”, agregó la fuente económica.

“La buena noticia es que mayo ha iniciado movimientos con 5 por ciento abajo y se ha mantenido en 61 dólares”, expuso Wilfredo Cerrato, para luego explicar que esa tendencia aminora las presiones en el índice inflacionario.

En los últimos días, los movimientos del precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), han estado ligados a la caída de los mercados en la Bolsa de Nueva York por las fuertes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

Los futuros del petróleo cayeron ya que las preocupaciones sobre las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos asustaron a los inversores, que en el arranque de la jornada habían elevado no obstante el precio del petróleo por las preocupaciones a que los ataques a petroleros en Oriente Medio pudiesen interrumpir los suministros.

El petróleo fue presionado así por la caída en las acciones y otros activos en la Bolsa de Nueva York, lo que hizo que los inversores se mudasen a refugios seguros como son los bonos del Tesoro, debido a la intensificación de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Fuente: Latribuna.hn

Más noticias...

Proyecto del tren interoceánico promete ser un “motor de crecimiento” para Honduras: EEUU

Tegucigalpa. 17.04.2024 El presidente de la Comisión Nacional de Ferrocarril, Héctor Manuel Zelaya, presentó a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: