Inicio - Lempira - 1307 Guarita - 3 de Mayo Feria en Honor a la Santísima Cruz, Guarita Lempira

3 de Mayo Feria en Honor a la Santísima Cruz, Guarita Lempira

Historia

Guarita fue fundada entre los años 1760 a 1772 según información recopilada por personas oriundas de este lugar ya sea por documentos escritos como por información oral. Hasta ahora no hay una versión exacta, ya que su asentamiento lo tuvo en el lugar que hoy se denomina “PUEBLO VIEJO”, El cual debido a la escasez de agua y la distancia entre el lugar y el sitio de ubicación de las áreas aptas para el trabajo agrícola, los habitantes optaron por trasladarse al lugar que actualmente es Guarita.

Tradiciones

Una de las mayores tradiciones con las que cuenta este pueblo es el 15 de enero celebran su Feria Patronal en honor al Cristo Redentor con una duración de 29 días indicando el 20 de Diciembre y finalizando el 18 de Enero.

Los Cristos Negros o Cristos Negros de Centroamérica y México es un fenómeno cuyos orígenes se remontan a la veneración de una imagen de Cristo en una cruz localizada en el municipio Guatemalteco de Esquipulas, cerca de las fronteras con El Salvador y Honduras. La imagen fue esculpida en el año 1595 y el material en el que se esculpió fue madera, que con el tiempo se ennegreció y ganó la reputación de ser milagrosa.

Santísima Cruz

El origen está en conmemorar el hallazgo por parte de Santa Elena, madre del emperador Constantino, de la verdadera cruz de Jesucristo en su peregrinación a Jerusalén.5​ Al tratarse de una fiesta relacionada con la pasión de Cristo, su Cruz, la fiesta en rito romano será de color rojo.

Ciertos autores enlazan la fiesta de La Cruz de Mayo con un origen pre-cristiano en el Árbol de Mayo o Palo de Mayo.6​ El culto al árbol ha sido común en la religión europea y se ha dado, entre otros pueblos, en celtas, germanos, griegos, romanos y eslavos.7 En el Arbor Intrat romano se cortaba un pino, se engalanaba con guirnaldas violetas, cintas de lana y una imagen de Atis y se llevaba al templo de Cibeles.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más noticias...

Fiesta del Cristo de Esquipulas hoy 15 de enero

Fiesta patronal en honor al Milagroso Señor de Esquipulas (Guatemala). Se celebra el 15 de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: