Inicio - Lempira - 1301 Gracias - 25 de Abril Feria en Honor a San Marcos, Gracias Lempiras

25 de Abril Feria en Honor a San Marcos, Gracias Lempiras

Historia

La ciudad colonial de Gracias se encuentra ubicada en el departamento de Lempira, en el Occidente de Honduras. Es una de las ciudades más antiguas de Honduras ya que su fundación que se efectuó en tres momentos distintos, comenzó en 1536. Esto ocurrió en Opoa, un sitio muy cerca de donde se encuentra la actual ciudad. Todavía queda en pie, un muro de adobe de la primera iglesia colonial que se levantó.

La segunda fundación ocurrió al año siguiente por mandato de don Francisco de Montejo. Sin embargo, el asentamiento fue levantado y puesto en su tercer y definitivo lugar, tras haberse sofocado el levantamiento del cacique Lempira. Esta tercera fundación la realizó don Juan de Montejo el 14 de enero de 1539.

La importancia de Gracias se consolidó rápidamente, gracias a los abundantes recursos recursos naturales que poseía la zona. Para el año de 1544, se estableció en la ciudad la Audiencia de los Confines, la máxima autoridad administrativa española en las territorios que comprenden desde los actuales estados sureños de México hasta Nicaragua.

Atractivos Turísticos

Aguas Termales

Gracias, Lempira goza de grandes tesoros turísticos uno de sus atractivos son sus aguas termales arcilaca las cuales son mundialmente famosas por su entorno de bosque natural y sus relajantes aguas.

Estos lugares son perfectos para baños relajantes después de un largo día, es increible para compartir en familia ademas que contribuirán a la sanación del cuerpo.

Las hermosas piscinas naturales varían en temperatura de 33 C a 36 C (92 F-96F).El lugar es muy familiar y es un destino popular para los turistas locales e internacionales.Para llegar a la Aguas Termales se puede viajar en uno de las mototaxis de la ciudad por unos pocos dólares y el placentero viaje entre paisajes tarda unos 20 minutos.

Canopy

La Campa cuenta con un gran atractivo turístico que generara empleos y fondos para otros proyectos de beneficio comunitario, el canopy cuenta con una longitud de 600 metros en su parte más larga y seis estaciones.

 Posee una altura de 200 metros, teniendo el record de ser el canopy más alto de Honduras y de Centroamérica. Se estima que alcanza una velocidad de 140 kilómetros por hora, asimismo el sistema usa la gravedad para frenar automáticamente sin necesidad de usar guante como en los canopies artesanales.

Su costo tiene un precio simbólico, además hay paquetes para grupos de personas con el objetivo de mejorar los costos.

Día de Lempira

La celebración más importante de la Ciudad de Gracias es el Día de Lempira, que se celebra el 20 de julio de cada año. El Día de Lempira simboliza un orgullo nacional y el honra al pueblo lenca y particularmente al Cacique Lempira, el primer defensor de nuestra soberanía nacional contra los invasores coloniales en 1536.

Lempira que significa en Lenca “Señor de las Montanas” comandó 30,000 Lencas y se fortifico en el área de Congolón, en el Peñón de Piedra Parada y por muchos meses puso en zozobra a los invasores causándoles muchas muertes y entorpeciendo sus anhelos de conquista.

 Los españoles frustrados por la larga guerra le hicieron creer a Lempira que buscaban pláticas de paz y enviaron a dos soldados, uno con una bandera blanca y otro detrás quien ante la negativa de Lempira a hacer la paz le disparo a traición con un arcabuz.

Lempira herido de muerte rodo desde el peñón de Piedra Parada y una vez muerto los indios huyeron despavoridos y fue así como los españoles lograron pacificar el área.

La celebración que dura un mes, en la que participan las instituciones educativas y toda la comunidad, atrae a miles de visitantes a la Ciudad de Gracias por sus vistosos desfiles, actividades culturales, exhibiciones artísticas, gastronomía tradicional y el evento más importante: la dramatización de la muerte Lempira.

Más noticias...

Jocon, Yoro festeja este 15 de enero en honor al Señor de Esquipulas

El municipio de Jocon perteneciente al departamento de Yoro celebra este 15 de enero a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: