Inicio - Cortés - Banano hondureño se abre paso en mercados del norte de Europa

Banano hondureño se abre paso en mercados del norte de Europa

Tegucigalpa, Honduras 25 marzo 2019

El presidente de la Asociación de Bananeros Independientes de Honduras, Héctor Castro, informó que la exportación de banano se abre paso en los mercados del norte de Europa como Ucrania y Rusia que realizan compras directas.

– Honduras tiene unas 15 mil hectáreas de tierra plantadas con banano, producto que genera más de 500 millones de dólares en divisas.

-Anualmente, se exportan 30 millones de cajas de banano por lo que se calcula dos mil cajas por hectárea.

Castro señaló que el negocio del banano tiene un comportamiento que repunta en el primer semestre del año porque los mercados de consumo Estados Unidos y Europa es donde hay más demanda.

Sostuvo que en este momento están bien los precios del banano en el mercado internacional.

Agregó que el banano es una industria que genera mucho empleo. “Honduras está muy asociada con la historia del banano y hoy por hoy hay mayores actores en el tema de la compra del banano, porque no son sólo las transnacionales tradicionales, sino que hay actores de la parte norte de Europa como Ucrania y Rusia que están comprando de forma directa”, señaló.

“Creemos que esta actividad debería ser enfocada de alguna manera por el país ya que después del café, el banano es el segundo generador de divisas y se mantiene firme con una área cultivada relativamente pequeña que genera divisas y empleo a Honduras”.

Aseguró que Honduras tiene unas 15 mil hectáreas cultivadas con banano que generan más de 500 millón de dólares en divisas.

“Los otros cultivos que tienen más hectáreas, no generan lo que genera el banano en divisas, por lo que hay que ponerle atención a estas cifras, el banano en su época de oro generó mucha riqueza al país y una economía pujante generando trabajo y un enfoque de país”, argumentó.

Señaló que Honduras es el tercer país de Centroamérica en exportar banano, Guatemala y Costa Rica están por encima.

Anualmente, se exportan 30 millones de cajas de banano por lo que se calcula que son dos mil cajas por hectárea, apuntó.

Fuente: Proceso Digital

Más noticias...

Trujillo se prepara para celebrar sus 500 años de creación

En el Caribe hondureño yace Trujillo, la primera ciudad de Honduras. Como un lienzo pintado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: