Inicio - Cortés - Mipymes impulsan la recaudación tributaria

Mipymes impulsan la recaudación tributaria

Tegucigalpa, Honduras.- 16 de febrero de 2019

La recaudación de impuestos mantiene un comportamiento satisfactorio en el inicio del año, con el impulso de actividades que registra la Micro Pequeña y Mediana Empresa (Mipymes), según la meta establecida para las autoridades del Servicio de Administración de Rentas (SAR).

La titular del SAR, Míriam Guzmán, indicó que en el segundo mes del año observan un fuerte movimiento económico con actividades económicas impulsadas por la ley que contiene incentivos para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).

“La meta es de 108 mil millones de lempiras para el 2019, enero lo cerramos de acuerdo con lo planificado en la meta que estableció el Congreso Nacional”, indicó Guzmán, sin profundizar en montos recaudados a la fecha.

Sin embargo, la funcionaria refirió que el comportamiento de la recaudación de impuestos ha sido satisfactorio considerando la eliminación del cobro del 1.5 por ciento del Impuesto sobre la Renta (ISR), para las empresas con ventas brutas menores a los 300 millones de lempiras anuales.

En el 2018, el Servicio de Administración de Rentas recaudó cerca de 103 mil millones de lempiras, solo el Impuesto sobre Venta (ISV) generó 48 mil millones de lempiras.

Por su parte, el Impuesto sobre la Renta (ISR) aportó alrededor de 38 mil millones de lempiras, y el Aporte a la Conservación y el Patrimonio Vial (ACPV) o impuesto a los combustibles, 14 mil millones de lempiras.

La recaudación de tributos representa el 41 por ciento del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el Ejercicio Fiscal 2019, por un monto de 261 mil millones de lempiras.

Mientras, la base de contribuyentes ha crecido en un promedio mil 500 aportantes por año, entre el período 2014-2018 se reportan 8 mil contribuyentes nuevos inscritos en el Régimen de Facturación con declaraciones de venta presentadas que al final de cada año se traducen en una mayor recaudación tributaria.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Honduras será el país anfitrión de la CATM 2025

La Feria Centroamérica Travel Market (CATM) 2024 ha concluido con éxito su fase de exposición …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: