Inicio - Cortés - Convocan firmas para auditar siete proyectos de Coalianza

Convocan firmas para auditar siete proyectos de Coalianza

Tegucigalpa, Honduras 15 febrero 2019

En un mes, por tarde, se conocerá la firma internacional que hará una auditoría a siete proyectos insignes otorgados por la Comisión para las Alianzas Público-Privadas (Coalianza) anunció el miércoles una fuente a cargo del proceso.

El costo de la auditoría es de aproximadamente 120 mil dólares como parte de una donación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El representante permanente del organismo en Honduras, Eduardo Almeida, explicó ayer que “esta semana vamos a lanzar la convocatoria para las tres empresas que están en la lista corta”.

“Espero que en un mes tenga las respuesta de las empresas con las propuestas, creo que va a tomar un mes para la comisión que ha sido formada para evaluar las propuestas. Espero que en dos meses podamos empezar el estudio”.

Almeida acotó que en aproximadamente seis meses se conocerán los resultados de la auditoría que estaría realizando una de las tres auditoras internacionales de las cuatro denominadas mundialmente como las “Big Four”.

La auditoría se hará en cuatro fases; revisión de las regulaciones o normativas que se vinculan con los procesos APP, revisión de la institucionalidad, procesos y casos concretos otorgados por la Coalianza.

En resumen, el representante del BID explicó que se revisarán los “puntos fuertes y las debilidades que tiene Coalianza y que tendría que cambiar como propuesta. Y si es necesario reforzar las cosas buenas como se hace siempre en una evaluación”.

Aclaró que “no es un proyecto de financiamiento a Coalianza, lo que se va a hacer es un proyecto de 120 mil dólares; solamente el estudio, solamente el diagnóstico”, luego vendría la aplicación de las recomendaciones si el gobierno accede a ello.

Coalianza está sumida en una crisis financiera y de opacidad, el Poder Ejecutivo nombró a la coordinadora general del gobierno, Martha Doblado, para que dirigir una comisión investigadora, no obstante la funcionaria se negó ayer a abordar el tema.

La concesión del corredor turístico será uno de los proyectos que estaría siendo auditado, ya que fue declarado como incierto al pedir el concesionario una terminación por adelantado en vista que financieramente resultó ser inviable.

Desde el 2012 a la fecha Coalianza ha otorgado alrededor de 24 concesiones, en este momento está en proceso el proyecto de modernización de la terminal del puerto Bocas del Henecán que también está bajo el cuestionamiento del sector privado. (JB)

 

Fuente:La Tribuna

Más noticias...

Impulsan la digitalización financiera para rubro agrícola

Tegucigalpa. 19.04.2024 La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), en colaboración con MasterCard, luego de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: