Inicio - Economía - Analizarán en Honduras las actividades financieras basadas en la tecnología

Analizarán en Honduras las actividades financieras basadas en la tecnología

Tegucigalpa, Honduras.- 13 de febrero de 2019

Más de 350 expertos se reunirán en Honduras entre el 21 y 22 de febrero para analizar las actividades financieras basadas en la tecnología “fintech”, en un congreso auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), informaron este martes fuentes oficiales.

El Congreso de Innovación Tecnológica para los Servicios Financieros se celebrará en Tegucigalpa y será inaugurado por el presidente del país, Juan Orlando Hernández.

El representante del BID en Honduras, Eduardo Almeida, dijo en una rueda de prensa que el objetivo del evento es conocer las nuevas tendencias y compartir las mejores prácticas tecnológicas y de innovación para ofrecer “servicios asequibles y accesibles” a la sociedad.

Señaló que el mundo debe apostar por “una mayor inclusión financiera mediante las fintechs”, y aseguró que esas actividades financieras tienen “una interesante evolución” en América Latina.

En 2018, las fintechs registraron un crecimiento del 66 % en América Latina, es decir, que más de 1.100 empresas están ofreciendo soluciones innovadoras a los consumidores y entidades financieras, destacó.

Almeida habló ante la prensa acompañado del presidente del Banco Central de Honduras, Wilfredo Cerrato; la directora de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Ethel Deras, y la titular de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), María Lydia Solano.

“Las fintechs representan el 25 % de las inversiones de capital de riesgo para producir las tecnologías de la comunicación vía nuevos emprendimientos de América Latina”, enfatizó Almeida.

El congreso es organizado por el BID con apoyo del Banco Central de Honduras, la CNBS, la Ahiba, las fundaciones hondureñas Covelo y para el Desarrollo Empresarial Rural (FUNDER).

El presidente del Banco Central de Honduras dijo que en el evento se analizará también el impacto de la transformación digital en el sector financiero, las empresas y la ciudadanía.

La jornada será un espacio “único y valioso” para reflexionar sobre cómo “esta revolución” está transformando el mundo, las relaciones sociales y económicas, señaló.

Además, permitirá “entender los retos que trae consigo los nuevos conceptos, los nuevos procesos, nuevos modelos de negocios de distribución del trabajo y de formas innovadoras de prestar servicios públicos y privados”, subrayó Cerrato.

Destacó que la tecnología de comunicación digital está al alcance de más de seis millones de personas en Honduras, y muchos de ellas la usan para adquirir servicios financieros.

En el evento los especialistas intercambiarán experiencias de otros países y retos que han enfrentado al desarrollar plataformas informáticas, explicó.

“Los retos no sólo son tecnológicos en cuanto a infraestructura mecánica o programa informático, que son capaces de procesar toda esta información, el reto también es asegurar que esa información sea intacta, segura y completa”, enfatizó Cerrato.

Las entidades públicas deben “velar” por el bienestar de los usuarios y la “sana competencia” entre las empresas a través de la creación de regulaciones o revisión de las ya existentes, añadió.

“No podemos ser estorbo o burocracia estos temas al contrario debemos promoverlo buscando ese equilibrio entre innovación y control”, dijo el alto funcionario hondureño.

Los expertos debatirán sobre la tecnología blockchain (basada en el sistema de bloques), las criptomonedas, smart contracts (contratos inteligentes) e inteligencia artificial para el sector financiero, entre otros temas. EFE

 

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Roatán lleva su encanto caribeño al escenario mundial en Seatrade Cruise Global

Roatán. 11.04.2024 En un movimiento estratégico para impulsar el turismo en la isla y fortalecer …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: