Inicio - Cortés - HONDURAS CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA EPILEPSIA

HONDURAS CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA EPILEPSIA

Tegucigalpa, Honduras 12 febrero 2019

*** Según estudios, esta enfermedad afecta alrededor de 200 mil hondureños a nivel nacional

El doctor Marco Tulio Medina, junto a un grupo de conocedores celebraron el Día Internacional de la Epilepsia en el auditorio Aguilar Paz, el cual se ubica en el Hospital Escuela (HE); según estudios, esta enfermedad afecta alrededor de 200 mil hondureños a nivel nacional.

En el evento participaron, médicos, padres de familia y pacientes que brindaron su testimonio a los espectadores para explicar tal enfermedad.

En ese sentido, la Liga Internacional contra la Epilepsia (ILAE) propone que sea considerada una enfermedad cerebral definida por una de estas tres condiciones: 1.- Al menos dos crisis epilépticas no provocadas (o reflejas), que ocurran en un plazo superior a 24 horas.

La segunda es, si una crisis epiléptica no provocada (o refleja) y un riesgo de presentar nuevas crisis similar al derivado tras tener dos crisis no provocadas (de al menos un 60 por ciento de probabilidad de recurrencia en los próximos 10 años) y 3.- Cuando se diagnostica un síndrome epiléptico.

Sobre el tema, el epileptólogo Medina indicó que, “en Honduras ya se han llevado a cabo trabajos de investigación, sobre lo que se denomina la prevalencia de epilepsia, la cual fue llevado a cabo por el Posgrado de Neurología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en conjunción con médicos en servicio social”.

“En este estudio se evaluó más de 90 comunidades alrededor de Honduras y se encontró que la prevalencia era variable con 1 hasta 2.3 casos por cada 1000 habitantes, con una cantidad total de 100 a 200 mil hondureños que padecen de epilepsia en Honduras”, dijo el experto.

 

Cabe destacar que, hay algunas comunidades hondureñas en donde se presentan más casos de epilepsia, debido a ciertos factores.

Según el especialista, las comunidades en donde se presentan más casos son el Municipio de Salamá- Olancho, que tiene una prevalencia de 2.3 casos por cada 1000 habitantes, siendo una de las prevalencias más altas del país.

Asimismo, en las colinas de Santa Bárbara se encontró prevalencias elevadas y en la zona de Choluteca en varios municipios.

Las causas por las cuales hay mayor prevalencia en estas comunidades se debe a la presencia de un parásito del sistema nervioso central denominado cisticercosis, asimismo la consanguinidad, lo cual hace más alta la posibilidad de tener un tipo de epilepsia de causa genética, según el experto.

En el desarrollo de la actividad, se presentaron y explicaron vídeos de las diferentes formas en la que la epilepsia puede presentarse.

Cabe destacar que, en esta fecha, los pacientes de esta enfermedad se reúnen en más de 120 países, incluyendo Honduras, con el objeto de celebrar y resaltar los problemas que enfrentan con la epilepsia.

Lo anterior, como una iniciativa conjunta de la Oficina Internacional para la Epilepsia (IBE) y ILAE, ambas abreviadas así, por sus siglas en inglés.

 

 

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Trujillo se prepara para celebrar sus 500 años de creación

En el Caribe hondureño yace Trujillo, la primera ciudad de Honduras. Como un lienzo pintado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: