Inicio - Cortés - En la cadena de cacao: Honduras comparte exitosa experiencia de gobernanza

En la cadena de cacao: Honduras comparte exitosa experiencia de gobernanza

Tegucigalpa, Honduras 10 febrero 2019

Una comitiva de productores y representantes de la cadena de cacao de Haití, conocieron las tecnologías productivas, avances de investigación y los mecanismos de implementación de la gobernanza de la Cadena de Valor de Cacao en Honduras, mediante una gira de intercambio de experiencias.

José Benítez, subsecretario de Agricultura, quien preside el Comité Nacional de la Cadena de Cacao en el país, dijo que, “con el intercambio de experiencias se busca mejorar el clima de negocios y la competitividad, así como compartir el modelo nacional que posiciona al cacao hondureño entre las 50 mejores muestras a nivel mundial”.

Ante lo descrito, miembros del Programa Mejoramiento de Familias Productores y Empleos (PROCACAHO), ejecutado con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (Funder), realizaron una gira de aprendizaje con actores de los distintos eslabones de la cadena, entre ellos de la Federación Nacional de Productores de Cacao, así como representantes de asociaciones, cooperativas, entre otros. .

En Haití el cultivo de cacao es el tercer producto de exportación más importante, seguido de los aceites esenciales y el cultivo de mango, con ingresos de exportación de alrededor de 9 millones de dólares anuales.

“Tenemos mucho interés en conocer lo que está haciendo Honduras para competir con cacao de calidad, queremos identificar los mecanismos que han realizado sobre la producción y mercado”, expresó Claude Phanord, representante de COSUDE en Haití.

En el marco del intercambio, la misión haitiana, conocieron el modelo de gobernanza de la Cadena de Valor de Cacao, desarrollado en Honduras, así como sobre los sistemas de producción con enfoque orgánico y rol de la SAG, a través del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (PRONAGRO), para incrementar la competitividad en el rubro.

 

 

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Trujillo se prepara para celebrar sus 500 años de creación

En el Caribe hondureño yace Trujillo, la primera ciudad de Honduras. Como un lienzo pintado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: