Inicio - Cortés - Cultivo de Melón

Cultivo de Melón

Tegucigalpa, Honduras 10 febrero 2019

 

El melón es una planta anual, deliciosa, delicada y apetecida, especialmente en la época de mucho calor. Presenta diferentes tipos de pulpa desde color naranja, verde y salmón. Los frutos son normalmente redondos u ovalados con cáscara lisa o reticulada, los frutos pueden pesar entre 2.0 lb. a 6.0 lb. Se siembra en zonas principalmente costeras y marginales donde las temperaturas ascienden los 25 grados centígrados. El melón se consume, deshidratados, jugos, pulpas, concentrados, dulces, bolitas congeladas etc.

Características

El melón pertenece a la familia de las cucurbitáceas y su nombre botánico o científico es cucumis melo.

Piel de Sapo. Son frutos ovalados con un peso comprendido entre 1.5 y 2 Kg. Su carne es de tonalidades blancas o amarillentas, compacta, crujiente, con un sabor muy dulce y refrescante.

Cantalupo. Corrientemente también se le denomina “Cantaloupe“, que es el nombre cantalupo en francés. También poseen una forma redondeada aunque ligeramente achatada, siendo el más pequeño de los cuatro tipos, ya que su peso queda comprendido entre los 700 gramos y 1.5 Kg. La piel es amarilla, con líneas longitudinales que lo atraviesan desde la base hasta el pedúnculo.

 

Origen

No existe un criterio homogéneo en lo referente al origen del melón, aunque la mayoría de los autores acepta que el melón tiene un origen africano. Si bien, hay algunos que consideran la India como el centro de domesticación de la especie, ya que es donde mayor variabilidad se encuentra para la misma. Afganistán y China son considerados centros secundarios de diversificación del melón y también en España la diversidad genética es importante.

Nutrición y salud

El melón se consume prácticamente durante todo el año, aportando sus beneficios como hidratante (está compuesto en un 80% por agua) además de poseer la ventaja de aportar muy pocas calorías, quedando especialmente indicado en dietas de control de peso o control específico que incidan en la disminución de los hidratos de carbono como es el caso de las personas diabéticas. Destaca entre los melones de carne naranja como el Cantalupo una mayor cantidad de beta-caroteno o provitamina A (que se transforma en vitamina A en nuestro organismo según necesidades), que reduce el riesgo de padecer enfermedades del corazón, degenerativas o cáncer.

Gracias al aporte de vitamina C es recomendable su consumo para personas que sufren intolerancia a los cítricos, así como para niños en período de crecimiento y mujeres embarazadas.

El melón en Honduras

El cultivo del melón se da en varias regiones de la zona sur del país en los departamentos de Choluteca y Valle, en aproximadamente 6,000 manzanas de tierra se cultiva por ciclo, obteniendo como resultado una producción para exportación de 16,000 contenedores de melones por año a más de treinta países del mundo, donde la fruta es consumida por millones de personas. Estados Unidos y Europa son los principales destinos de las variedades de melón cantaloupe, galia, honeydew, piel de sapo y charentais.

Honduras tiene las siguientes ventajas competitivas para la producción de melón: calidad, sanidad, diversificación de variedades, área de siembra y época en que se sale al mercado, certificaciones y confianza en las empresas productoras.

Temporada 2018-2019

Para la presente temporada del cultivo de melón se tiene un pronóstico de exportación entre $75 a 80 millones de dólares, contra 72 millones que se exportaron en la temporada anterior. El volumen de exportación se estima en unos 125 millones de toneladas métricas. En el país se cultivan alrededor de unas 6,000 manzanas en los departamentos de Choluteca, Valle y ahora se está incursionando en el Valle de Jamastrán y El zamorano. Esta actividad genera alrededor de 6,000 empleos directos y unos 10 mil indirectos.

China-Taiwán

Honduras exporta melón a unos 36 países y en los últimos años se ha logrado ingresar esta fruta a Japón, Taiwán, México y últimamente a Chile. La ventana hacia el exterior, representa para los productores hondureños grandes expectativas considerando que en países como China-Taiwán y Japón, en donde esta fruta se paga muy bien.

A finales del año 2017 la embajadora de la República de China-Taiwán, Ingrid Hsing, oficializó la aprobación y ampliación de exportar la fruta de las fincas Montelíbano y Santa Rosa de Agropecuaria Agrolíbano, ubicadas en la zona sur del país.

 

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Honduras será el país anfitrión de la CATM 2025

La Feria Centroamérica Travel Market (CATM) 2024 ha concluido con éxito su fase de exposición …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: