Inicio - Olancho - 1522 Yocón - 6 de Febrero, Feria Patronal en Honor a San Juan Bautista Yocon, Olancho.

6 de Febrero, Feria Patronal en Honor a San Juan Bautista Yocon, Olancho.

Historia

El municipio de Yocón se ubica al Noreste del municipio de Juticalpa, cabecera departamental de Olancho, Está situado en una localidad quebrada al sur del río de la Peña, y a la izquierda del río Tabaco, su nombre de yocon lo adquiere de una especies de carrizos con que se elaboran cestos, se dice que los primeros habitantes, fueron indígenas pertenecientes de la etnia Tolupan.

Anteriormente la feria Patronal se celebraba el 24 de Junio, en honor al Patrón San Juan Bautista,  pero por los excesos de lluvia durante la temporada, más la no coincidencia de algunas cosechas la Fiesta Patronal, se traslado del 2 al 9 de Febrero de cada año.

En el recuento de población de 1801 aparece como Pueblo de la subdelegación de Olancho, se cree que la primera Municipalidad fue electa en 1821, siendo cabecera de Distrito, después la cabecera se trasladó a Salamá y Yocón era uno de los municipios que lo formaban.

El primer dato que se tiene es el que aparece en la “Relación con motivo del cobro de las penas de cámaras”, en 1684; luego en 1801 aparece como pueblo de la subdelegación de Olancho. En el censo de población de 1887 ya es municipio adscrito al distrito de Salamá. Antonio Vallejo reporta en el anuario estadístico de 1889, que la categoría de municipio se le dio desde 1822.

En el recuento de población de 1801 aparece como pueblo de la subdelegación de Olancho, se cree que la primera Municipalidad fue electa en 1821, siendo cabecera de Distrito, después la cabecera se trasladó a Salamá y Yocón era uno de los municipios que lo formaban

Su Economía: Granos básicos, Caña de azúcar, Café, Tabaco, Frutas, Hortalizas, Ganadería, Vacuno, Equino, Caprino, Porcino, Avícolas.

Sus Comidas Típica y Bebidas: Arroz con cerdo, Arroz de Maíz, Carne asada, Cazuela Olanchana, Costilla ahumada, Chorizos, Chuletas de cerdo guisadas, Chuletas de cerdo fritas, Fritas de elote, Nacatamales de cerdo, Pastelitos de carne, Sopa de frijoles con pellejos de cerdo, Sopa de albóndigas, Sopa de Mondongo, Sopa de res, Salpicón, Tamalitos de cambray, Tamalitos pisques y el famoso Tapado olanchano.

Bebidas y Postres: Horchata, Jugos Naturales, Vino de Coyol, Rompopo, Chilate, Arroz con leche, Ayote en miel, Dulce de coco y piña, Plátano en miel, Relleno de pastel, Tabletas de coco y Rosquillas en miel.

Atractivo Cultura: Utilizan ataviados con chata (hojas de plátanos) mascaras pavorrosas acareadas del extranjero, coloridos y ajustados trajes los judíos merodean las principales calles de Yocon, Aparecen desde la Cuaresma hasta finalizar la Semana Santa.

 

Más noticias...

Fiesta del Cristo de Esquipulas hoy 15 de enero

Fiesta patronal en honor al Milagroso Señor de Esquipulas (Guatemala). Se celebra el 15 de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: