Inicio - El Paraiso - 0704 El Paraíso - 5 de Febrero, Feria Patronal en Honor a San Matías San Matías, El Paraíso.

5 de Febrero, Feria Patronal en Honor a San Matías San Matías, El Paraíso.

                                                            Su Historia                                                                      

Vista la solicitud elevada al Poder Ejecutivo, por el Abogado Don Pascual P. Torres, mayor de edad, casado y vecino de San Pedro Sula, como representante de los señores Felipe Valerio, Juan Pablo Rodríguez y otros vecinos de Danlí Departamento de El Paraíso, con residencia en la Aldea de San Matías, en la que pide la creación de un nuevo Municipio en la Aldea de este nombre, la cual será cabecera municipal, más los caseríos de la Concepción, San Jerónimo, Guayacán, Espíritu, Robledal y Santa Rosa, por tener los recursos, número de habitantes y demás elementos necesarios para tal fin. Oído el parecer del Fiscal de Hacienda

Es un municipio del departamento de El Paraíso, en la república de Honduras, En el censo de 1887 aparece como una aldea de Danli.

El 20 de marzo de 1925, en la administración de Miguel Paz Barahona, se le dio categoría de municipio y sus primeras autoridades tomaron posesión de sus cargos el 1 de mayo de ese mismo año.

El municipio colinda al norte con los municipios de Jacaleapa y Danlí, al sur con los municipios de Alauca y El Paraíso, al este con el municipio de Danlí y al oeste con el municipio de Yuscarán, Está situado en una extensión de terreno quebrado, regado por los ríos San Marcos y Río Azul y cerca del cerro Zopilotepe.

Significado del su Nombre

Le dieron ese nombre por la devoción a su patrono San Matías.

Principal actividad económica: cultivo de granos básicos, caña de azúcar, café y hortalizas; crianza de ganado vacuno, equino y porcino; avicultura.

La actividad económica más importante en el municipio es la agricultura, siendo su principal rubro el cultivo del frijol y Maíz. Otras actividades que se realizan es la fabricación a mano de ollas y comales de barro, rosquillas, rosquetes y quesadillas.

Agricultura: Siendo los principales rubros el cultivo: Frijol, Maíz, Granos básicos, Caña de azúcar, Café, Hortalizas, Ganadería

La ganadería se mantiene en una pequeña escala de un 40% Vacuno, Equino, Porcino, Aves de corral

Comercio: El comercio que predomina es el comercio de las cosechas del cultivo, y la venta de rosquillas y rosquetes y de las artesanías de barro.

Industria: La elaboración artesanal de ollas, comales y otras artesanías de barro y la elaboración casera de rosquillas, quesadillas y rosquetes.

Sus Tradiciones durante la Feria Patronal

La tranquilidad que reina en San Matías se apartará unos días para festejar la fecha en que se conmemora la feria patronal en honor a San Matías Apóstol.

El municipio de San Matías posee una población de 4,600 habitantes, el 60 por ciento de estos residen en el área urbana y el resto en el área rural.

El comité organizador programa diversas actividades culturales, deportivas y de entretenimiento para niños, jóvenes y adultos.

Las actividades inician con la coronación de las reinas, tanto infantiles, juveniles y de la tercera edad, Las cabalgatas son el común denominador entre la feria patronal de San Matías.

La localidad se ha distinguido por la producción de vasijas, jarrones y comales de barro.

Una de las actividades que más expectativas causa en la población y sectores aledaños es la celebración de un festival ranchero, el cual contará con la participación de artistas de la zona, Las actividades religiosas se realizarán de manera simultánea entre las cuales destacan bautizos, confirmas y misas en honor al santo patrono.

Más noticias...

Jocon, Yoro festeja este 15 de enero en honor al Señor de Esquipulas

El municipio de Jocon perteneciente al departamento de Yoro celebra este 15 de enero a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: