Inicio - Columnas - Ferias de Honduras - 3 de Febrero, Feria Patronal en Honor a la Virgen de Suyapa Tegucigalpa, Frco. Morazan.

3 de Febrero, Feria Patronal en Honor a la Virgen de Suyapa Tegucigalpa, Frco. Morazan.

Su Historia

La pequeñita imagen de la Virgen de Suyapa, patrona de Honduras, fue encontrada en 1747, Por el joven labrador Alejandro Colindres y el niño de ocho años Jorge Martínez, Mientras regresaban a la aldea de Suyapa después de concluir sus labores de cosecha de maíz en el sector de El Piligüín.

La imagen mide tan sólo 6.5 centímetros pero sus milagros y curaciones han sido prodigiosos.

Hacia el Sudeste de la ciudad de Tegucigalpa, a unos ocho kilómetros de dicha capital, se encuentra el pueblo de Suyapa.

En 1590, recién fundada la población del Real de Minas de San Miguel de Tegucigalpa, que es hoy la capital de Honduras, Carlos Ferrufino se presentó ante don Francisco Romero, lugarteniente del gobernador de la provincia de Honduras.

Y le pidió que, en nombre de Su Majestad, se le otorgasen unas tierras para cultivo y ganado, en un terreno llamado antiguamente “Supelecapa”, y hoy, “Hato de Enmedio”, contiguo a la finca “El Trapiche”, en donde se encuentra enclavada la aldea de Suyapa desde su establecimiento.

En 1925, el Papa Pío XI la declaró Patrona de Honduras bajo el título de Nuestra Señora de Suyapa y declaró el 3 de febrero como su día festivo, En la década de 1950 se construyó una gran basílica próxima a la capilla, nombrada Basílica de Suyapa.

 

En la aldea de Suyapa, justo en el monumental templo de la basílica y la ermita de la santa patrona de Honduras, comienzan los preparativos para la conmemoración del 271 aniversario del hallazgo de la Virgen “Morenita”.

Nuestra Señora de Suyapa mide apenas seis centímetros y medio; obra hecha en madera de cedro, muy antigua, posiblemente trabajada con devoción por algún artista aficionado.

Derivación del nombre indígena

“coyapa”, que significa “en el agua de las palmeras”.

Características de la Imagen

En su mirada angelical se refleja la nobleza de la raza indígena, Es morena, de rostro ovalado, mejillas redondeadas, y su lacia cabellera le llega hasta los hombros.

La imagencita tiene sus diminutas manos unidas en actitud de oración.

El color original de su vestidura es el rosa pálido, que apenas se deja ver por estar totalmente cubierto por un manto oscuro tachonado de estrellas doradas y adornado con valiosas alhajas.

Como parte de la tradición católica, previo al 3 de febrero, “Día de la Virgen de Suyapa”, encargados de la zona preparan los alrededores de ambas iglesias, para arrancar dentro de siete días, con la masiva celebración del cumpleaños de la Virgen “catracha”, a quien los fieles le atribuyen varios milagros.

Sacerdotes locales adelantaron que durante los nueve días de la feria de Suyapa habrá numerosas ceremonias religiosas, donde miles de creyentes llegan de diversas regiones de Honduras, con el propósito de cumplir promesas hechas a la “Morenita”.

El presidente de la Asociación de Indios Laboríos de Suyapa, Carlos Márquez, expresó que, “estamos realizando los preparativos de afuera, ya que desde el 25 de enero hasta el 3 de febrero celebramos la novena; estamos esperando un promedio de más de dos millones de personas en esa temporada”.

El templo actual, de enormes proporciones, capaz de albergar a las multitudes que peregrinan a Suyapa, tiene 93 metros de longitud, 43 metros de altura en sus torres y 46 metros en la cúpula, El diámetro de ésta es de 11.50 metros, Y la anchura de la nave central es de 13.50 metros.

Por su parte el padre Carlos Magno Nuñez, rector de la Basílica Nuestra Señora de Suyapa, agradeció la colaboración de las más de 20 instituciones que integran Conapremm y que una vez más se alistan para resguardad la vida de los hondureños.

“Aquí se dan cita miles de hondureños y por eso se reviste de gran importancia y por eso la participación de las instituciones es esencial, estas instituciones que son coordinadas precisamente por Copeco en todo lo que es Conapremm que se hacen presente para auxiliar a los peregrinos”

Las actividades religiosas para conmemorar el aniversario a la Virgen de Suyapa inician siempre el 20 de enero y culminan hasta el 10 de febrero.

Nuestra Madre la Virgen Maria de Suyapa, Atrae a extranjeros y población en general de personas tierra adentro que con mucha devoción y humildad vienen a venerarla y a pagar promesas recibidas que la morenita tan pequeña y milagrosa les ha cumplido.

Sus Comidas y bebidas

  • Pupusas con Chicharron, Mixtas, Baleadas, Desayunos, Almuerzos, Carne Azada, Yuca con Chicharron, Tajadas, Pastelitos de Carne, Sopas, Nacatamales, Chuletas entre otras comidas.
  • Sus Bebidas: Refrescos de Botellas y Naturales como Horchatas
  • En la plazita de la Ermita Pequeña se colocan todos los puestos de venta donde tienen las diferentes artesanías y productos referentes a la imagen de la virgencita hasta la venta de Velas para colocarlas en la imagen milagrosa.
  • Tambien no faltan los puestos de dulces de coco o de las diferentes variedades de sabores.

 

Entre otras fechas que celebra la Capital Tegucigalpa son: 3 de Febrero Día de la Virgen de Suyapa, 23 de Febrero Día de la Amistad en Honduras, 29 de Septiembre San Miguel Arcángel, Semana Santa elaboración de Alfombras.

Cultura y Tradiciones de Tegucigalpa

Festival de Nuestra Señora de Suyapa

En Febrero hay una festival para la Virgen de Suyapa, Antes del festival, la Virgen de Suyapa se cambia a la basílica más grande de la basílica original, Muchas personas van a la basílica para adorar la virgen durante el festival.

Semana de Pascua

La Semana de Pascua es una semana de festivales más grande en el país, Una tradición de Pascua en Honduras es las alfombras de aserrín en la calles,  En Tegucigalpa hay alfombras de aserrín en muchas calles de la ciudad, Las alfombras son coloridas y muy hermosas, En viernes y los días restantes, hay procesiones religiosas en las ciudades.

San Miguel Arcángel

29 de septiembre se conmemora el día del Santo Patrono San Miguel Arcángel, una fecha muy especial para los capitalinos, en esta ocasión se celebra el aniversario de Tegucigalpa.

Para este día se preparan actividades en honor a la capital se desarrollaron en su mayoría en la Plaza Central, Cientos de capitalinos llegan para participar de los eventos religiosos, artísticos y culturales.  

Más noticias...

Fiesta del Cristo de Esquipulas hoy 15 de enero

Fiesta patronal en honor al Milagroso Señor de Esquipulas (Guatemala). Se celebra el 15 de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: