Inicio - Desarrollo - Exportaciones registraron ganancia en cierre del 2018

Exportaciones registraron ganancia en cierre del 2018

Tegucigalpa, Honduras.- 02.02.2019

La competitividad de las exportaciones hondureñas registraron ganancia en el cierre del 2018, en comparación a la de sus principales socios comerciales, según el Índice del Tipo de Cambio Efectivo Real (ITCER) Global, medido por el Banco Central de Honduras (BCH).

Ese indicador utilizado por el BCH para estimar la evolución de la competitividad de los sectores que producen para el mercado internacional, observó una variación mensual de -0.30 por ciento en diciembre. Se trata de un indice que justa el poder adquisitivo de la moneda nacional con base en los diferenciales de precios entre un país y el resto del mundo, explicaron economistas.

El resultado mensual del ITCER fue propiciado por la depreciación cambiaria de 0.44 por ciento del tipo de cambio del lempira frente al dólar de los Estados Unidos, en contraste con la apreciación que en promedio ponderado registraron los socios comerciales (0.11%).

La brecha fue contrarrestada parcialmente por la diferencia entre la inflación interna (0.19%) y la inflación negativa promedio ponderado de los principales socios comerciales (-0.10%).

Durante el mes en referencia se experimentó mejora en la competitividad teórica con el grupo de países del Resto de Mundo (0.73%) y del área centroamericana (0.20%). En sentido contrario, se observó pérdida teórica de competitividad de 0.11% con los Estados Unidos.

El comportamiento del nivel general de precios en las economías de los socios comerciales fue: variación negativa en El Salvador de 0.46 por ciento; Panamá de (0.43%); los Estados Unidos de (0.32%); mientras que México presentó la variación positiva más alta (0.70%), seguida de Nicaragua (0.63%), Costa Rica (0.21%) y Guatemala (0.13%). La Zona Euro y China no presentaron variación en el nivel de los precios al consumidor.

 

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

El 80% de los municipios de Honduras están preparados para recibir a los turistas en Semana Santa

26.06.2024 El presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), Nelson Castellanos, afirmó que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: