Inicio - Columnas - Positivo y Negativo - Positivo Negativo: ¿Se siente usted viejo?, por Emilio Santamaría S.

Positivo Negativo: ¿Se siente usted viejo?, por Emilio Santamaría S.

¿Se siente usted viejo?
por Emilio Santamaría S.

La noticia fue sorprendente. El arquitecto brasileño Oscar Niemeyer aceptó la oferta de la Unión Nacional de Estudiantes para diseñar su sede en Río de Janeiro, que había sido demolida en 1980 por los gobiernos militares. El proyectado edificio tiene tres pisos, un auditorio, sala de exposiciones, cafetería, biblioteca y un jardín. La noticia fue sorprendente porque el arquitecto Niemeyer acababa de cumplir en ese entonces 92 años. ¿Lo escogieron acaso para ayudar a un anciano a sentirse mejor? Nada de eso. Oscar Niemeyer fue un hombre que se mantuvo activo elaborando proyectos y supervisando su ejecución. Fue llamado el “Constructor de Brasilia”. ¿No fue acaso este un ejemplo inspirador? Por otro lado, pienso en muchos amigos que al cumplir los 55 años anhelan intensamente el momento en que puedan jubilarse. Sueñan literalmente con levantarse tarde, con no tener que rasurarse ni apresurarse para ir al trabajo, y en sentarse en la mecedora a ver televisión mientras llega la hora de comer y de acostarse de nuevo. No es que piense que no debe llegar el día en que tenga uno el derecho a retirarse y descansar. Pero sé que el mantenerse activo puede prolongar a veces por muchos años su alegría de vivir y de ser útil. Por ejemplo, recuerdo a mi padre que hace ya tiempo que murió en la Ciudad de México, a los 98 años. Cada vez lo extraño más. Siempre estaba enfocado al futuro y sentía mucho interés por todo lo que ocurría a su alrededor.

Cuentan que el General Douglas MacArthur cuando estaba al mando de las fuerzas de los Aliados en el Pacífico Sur, tenía en su despacho una placa con un lema. ¿Qué decía esa placa? “Usted es tan joven como su fe, tan viejo como sus dudas; tan joven como su confianza, tan viejo como sus temores; tan joven como sus esperanzas, tan viejo como sus decepciones. Años quizá arrugan la piel, pero perder el entusiasmo arruga el alma”.

¿Qué edad tiene usted hoy? ¿Qué edad tendrá dentro de 5, 10, 15 ó 20 años? Seguramente llegará el día, en que le convendrá recordar esta placa.

LO NEGATIVO: Permitir que nuestros pensamientos nos envejezcan anticipadamente.

LO POSITIVO: Llenar nuestra mente de pensamientos de fe, esperanza, paz, amor, tolerancia y entusiasmo. De manera que podamos literalmente poner vida a nuestros años en esta tierra.

Compártalo con personas que usted aprecia. GRACIAS.

Más noticias...

Positivo y Negativo: ¿Cuántas veces ve una mala película?, por Emilio Santamaría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: