Inicio - Economía - Maíz del IHMA cuesta L7 menos respecto al de bodegas

Maíz del IHMA cuesta L7 menos respecto al de bodegas

Tegucigalpa, Honduras.- 21 de enero de 2019

El gobierno venderá la medida de maíz (5 libras) a 16 lempiras, 7 lempiras más barato en relación a su costo en los principales mercados de Tegucigalpa y Comayagüela, informaron autoridades de la Dirección de Protección al Consumidor.

La iniciativa surge para contrarrestar la especulación en el precio de este grano que no falta en la mesa de los hondureños, por su uso para elaborar tortillas y harinas, indicó el titular esa dirección adscrita a la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Mario Castejón.

El reciente monitoreo realizado por personal del Sistema de Información de Mercados de Productos Agrícolas de Honduras (Simpah) en el mercado Zonal Belén o Mayoreo establece que la carga de maíz blanco (200 libras) importado desde los Estados Unidos se vende entre 750 y 780 lempiras.

Mientras, ese grano blanco que ingresa a la capital desde Danlí, El Paraíso se cotiza entre 820 y 830 lempiras. La medida de maíz importado desde los Estados Unidos vale 20 lempiras y entre 21 y 22 lempiras en el caso de este producto cultivado en Danlí, El Paraíso.

Según Mario Castejón, en diciembre pasado la carga del grano básico costaba 650 lempiras equivalente a 16 lempiras la medida, pero el vendedor no trasladó la variación al consumidor final. La diferencia es de 180 lempiras considerando el valor más alto en la actualidad que es de 830 lempiras.

En ese contexto, el funcionario advirtió que permanecen atentos a cualquier tipo de especulación junto con el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) pondrán a disposición de los consumidores, la medida de maíz a 16 lempiras.

Adicionalmente, varios camiones surtirán de maíz las Ahorro Ferias “El Lempirita” especialmente en las ciudades de San Pedro Sula, Choloma y el Puerto de Cortés, donde enfrentan más ese fenómeno de especulación.

Honduras produce 12 millones de quintales de maíz en el contexto de una demanda de 24 millones de sacos, significa que alrededor de 12 millones de quintales son importados.

 

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Proyecto del tren interoceánico promete ser un “motor de crecimiento” para Honduras: EEUU

Tegucigalpa. 17.04.2024 El presidente de la Comisión Nacional de Ferrocarril, Héctor Manuel Zelaya, presentó a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: