Inicio - Ocotepeque - 1401 Ocotepeque - En el 2019 darán continuidad a proyectos de cosechas de agua

En el 2019 darán continuidad a proyectos de cosechas de agua

Tegucigalpa, Honduras 19 enero 2019

La expansión de reservorios o cosechadoras de agua será una de principales estrategias para impulsar el agro durante el 2019, trascendió en reuniones desarrolladas entre los secretarios de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara y de Defensa Nacional (Sedena), Fredy Santiago Díaz Zelaya.

“A finales del año pasado tuvimos pláticas con el general Díaz, sobre la reactivación de las cosechas de agua, para hacerlo en forma ordenada y beneficiar a los grupos de productores dentro del Corredor Seco y otras zonas del país que soliciten el apoyo para la parte de riegos”, recordó Guevara.

Con esa iniciativa agricultores podrán enfrentar la problemática del cambio climático y sacar su producción para el mercado y que generen los ingresos para sus familias.

“Generaremos una hoja de ruta para ponernos una meta clara y determinar la cantidad de los reservorios a construir en el presente año”, adelantó el titular de la SAG.

Por su parte, el director del Programa Nacional de Riego (Pronagri) de la SAG, Juan Carlos Colindres, indicó que “iniciaremos en el sur de El Paraíso, que es una zona complicada con poca agua, pero productiva específicamente en la zona de Güinope donde se cultiva la cebolla”.

Hasta la fecha se cuenta con unas 400 cosechas de agua, de estas, 200 fueron construidas para abrevaderos de ganado en zonas que registran alto impacto de sequía por el verano.

“También se tiene otro grupo de cosechas de agua para labriegos organizados en la zona de Azacualpa, Linaca y Monte Redondo en Francisco Morazán, donde los productores pondrían sus sistemas de riego, actualmente los 39 construidos están funcionando”, amplió Colindres.

A partir de 2016 se creó el macroproyecto de cosechas de agua con la instalación de sistemas de riego. “Ya tenemos 13 cosechas de agua que están funcionando en la zona de Lempira, Intibucá, Ocotepeque, Copán Olancho y Francisco Morazán, concluyó el director del Pronagri.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Productores de Intibucá exhiben emprendimientos en exitosa feria agrícola

Intibucá. 19.04.2024 Productores de cinco municipios del departamento de Intibucá participaron en una feria agrícola …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: