Inicio - Choluteca - Aceptable producción de granos básicos reporta Choluteca y Valle

Aceptable producción de granos básicos reporta Choluteca y Valle

Tegucigalpa, Honduras 19 enero 2019

En ambos departamentos se contabilizaron 400 mil quintales de maíz, 500 mil quintales de frijol y más de 400 mil quintales de sorgo. Ganaderos deben prepararse para la temporada de verano, dicen autoridades

 


En ambos departamentos se contabilizaron 400 mil quintales de maíz, 500 mil quintales de frijol y más de 400 mil quintales de sorgo. Ganaderos deben prepararse para la temporada de verano, dicen autoridades

La producción de maíz en la zona sur permitirá a los agricultores enfrentar la época seca de este año. FOTOGALERÍARedacción 18.01.2019
CHOLUTECA, HONDURAS.- Pese a las condiciones climáticas imperantes durante el año anterior en los departamentos de Choluteca y Valle, las cosechas de granos básicos fueron aceptables, aseguran las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Producción
Los reportes de producción establecen que entre los dos departamentos durante el 2018 se logró una producción de 400 mil quintales de maíz, 500 mil quintales de frijol y más de 400 mil quintales de sorgo.


A nivel de la región número 13 del Golfo de Fonseca, conformado por 45 municipios, incluidos Choluteca y Valle, la producción de granos superó el millón de quintales.

Desiderio Martínez, director regional de la SAG, explicó que las pérdidas que se reportaron se debieron a que los productores no acataron las recomendaciones vertidas por la institución.

“Hubo cultivos que se perdieron por la falta de agua al finalizar el ciclo de primera causando plagas, pero lo importante es que las familias tienen un poco de reserva para su alimentación durante la temporada de primera”, explicó el entrevistado.

Lea: Listo proyecto de ley para completar la división de la ENEE

Martínez mencionó que para el presente año, la institución no se atreve a brindar estimaciones de producción ante los pronósticos climáticos preliminares que se han dado.

“Será un año difícil en el tema agrícola, pero estamos trabajando en estrategias que nos permitan hacerle frente a la pérdida de cosechas que se avizoran como consecuencia de la sequía”, dijo el coordinador regional de la SAG.

El fortalecimiento de las cadenas agroalimentarias, como el marañón y el ajonjolí, y la introducción de productos alternativos como la pitaya, son algunas de las alternativas que se han tomado para hacerle frente a los efectos de la sequía.

Miguel Farach, comisionado presidencial de la región 13, comentó que han iniciado gestiones con organismos internacionales para educar a las comunidades y hacerle frente al proceso.

Los ganaderos deben prepararse para el verano
Las fuentes de agua superficiales y las subterráneas han bajado su caudal considerablemente en el sur del país.

El fenómeno, un tanto atípico por la temporada del año en que nos encontramos, está generando preocupación entre las autoridades de la SAG, quienes instruyen a los ganaderos a prepararse para la temporada de verano.

Desiderio Martínez, director regional de la SAG, explicó que el ganado requiere de agua y alimentos diarios para mantener su rendimiento de producción, por lo que si los ganaderos no comienzan a abastecerse sufrirán al llegar la temporada seca.

“Es tiempo de que comiencen a preparar silos para el alimento del ganado, busquen la manera de almacenar agua en cosechadoras o a través de otro método para que las reses puedan tener agua cuando llegue el tiempo más crítico del verano, allá por el mes de abril o marzo”, declaró el entrevistado.

Se estima que en el departamento de Choluteca se cuenta con unas 200 mil cabezas de ganado.

Fuente: El Heraldo

Más noticias...

El 80% de los municipios de Honduras están preparados para recibir a los turistas en Semana Santa

26.06.2024 El presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), Nelson Castellanos, afirmó que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: