Inicio - Choluteca - Introducirán el cultivo de la palma datilera en la zona sur

Introducirán el cultivo de la palma datilera en la zona sur

Con el objetivo de fortalecer la seguridad alimentaria en Honduras y con la intención de que surja una iniciativa privada de inversión en la zona sur, se pretende introducir al país el cultivo de la palma datilera

Esta es una especie de cultivo que comienza a ser fructífera entre el tercero y cuarto año de edad.

 

Introducirán el cultivo de la palma datilera en la zona sur

Esta es una especie de cultivo que comienza a ser fructífera entre el tercero y cuarto año de edad.

El sub director de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), Obdulio Crozier, dijo que “pretendemos introducir el cultivo de la palma datilera, aclarando que, normalmente, nosotros le llamamos dátil a un banano pequeño; aquí estamos hablando de una palma que produce un fruto que es como una pasa gigante, la cual es comestible, de alto valor comercial”, rebeló.

“Esta es originaria de los desiertos de Asia, nosotros fuimos a conocer de este cultivo en el estado de Baja California, en México, específicamente en el desierto de Sonora en Mexicali; estuvimos compartiendo, tanto con agentes estatales, mexicanos que se dedican a la investigación, así como con productores del cultivo”, añadió.

Cabe destacar que este producto, a nivel internacional se vende por libra y por kilogramo. Tiene un costo de 4 o 5 dólares por kilogramo pero en países como Australia alcanza hasta los 25 dólares.

Además, este fruto promete brindar riqueza nutricional a la población más pobre del país.

El cultivo de este producto iniciará en la zona sur del país, específicamente en Choluteca, siguiendo después en Comayagua, por ser las zonas más cálidas.

Generación de empleo

Crozier indicó que “este es un cultivo que genera mucha mano de obra, lo que es el manejo de las podas, el deshije, tiene unas espinas que hay que estarlas cortando para poder trabajar al momento de la polinización”.

Por otra parte, el experto en tecnología agropecuaria mencionó que “si a través de la iniciativa privada, los empresarios logran sembrar cantidades considerables que puedan ofrecer volúmenes exportables, tendríamos muchas divisas”, concluyó.

DATO

El cultivo de la palma datilera es una pasa gigante que contiene ricos nutrientes para las familias de Honduras.

Fuente:La Tribuna

Más noticias...

SAG impulsa la inversión inclusiva en proyectos agrícolas en Ocotepeque

OCOTEPEQUE, Ocotepeque. 23.04.2024 La titular en la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: