Inicio - La Paz - 1208 Marcala - Marcala rescata las tradiciones y promueve a los emprendedores

Marcala rescata las tradiciones y promueve a los emprendedores

El municipio paceño desarrolla el primer y único festival de tradiciones de invierno en pueblo lenca

LA PAZ, HONDURAS.- Niños y adultos bajo la lluvia con botas de hule y capote, lanzando dados o trompos y saltando la rayuela fue parte del espectáculo en el primer día del Festival de Invierno en Marcala, La Paz, un evento que busca rescatar las tradiciones y promover a los emprendedores.

En la apertura del evento, decenas de personas pudieron disfrutar de los productos hechos a base de café, vinos frutales, dulces, bisutería, artesanía lenca y gastronomía local.

El festival se inauguró a las 10:00 de la mañana en la Casa de la Cultura de la ciudad lenca con la presencia de la vicepresidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Nicole Marder, autoridades municipales y organizadores.

En estas instalaciones varios emprendedores dieron a conocer sus productos agrícolas como chile jalapeño, café orgánico, vinos a base de aloe vera con sabores naturales, camisetas estampadas con imágenes de la ciudad marcalina, bisutería, comida como pupusas y baleadas, entre otros.

“Soy la primera mujer productora de chile jalapeño en el departamento de La Paz para exportar y consumo interno en el mercado nacional, y agradecemos a los organizadores del festival por mostrarnos como emprendedores”, declaró Edna Santos, productora de chile del municipio de Chinacla.

Para disfrutar de los alimentos y bebidas llegaron decenas de personas de la ciudad y de otros municipios vecinos.

Luego a las 2:45 de la tarde un grupo de niños realizó una presentación con violín y guitarra para mostrar el talento artístico de la zona.

A eso de las 3:30 de la tarde los niños llegaron a la cancha de la Casa de la Cultura, se vistieron con botas de hule y capote de plástico y al caer la lluvia salieron a jugar entre amigos y familiares.

“Contentos por inaugurar el primer festival de invierno ya que desde los años 80 uno jugaba rayuelas, dados, mables, trompos, y lo estamos recuperando con apoyo de varias empresas privadas y Canatur”, dijo Fabricio Hernández, presidente de Canatur, Marcala.

La actividad de ayer finalizó con una tarde artística con la participación de los cuadros de danza de la escuela República de Honduras y el Centro de Educación Básica (CEB) José Cecilio del Valle.

La diversión continúa hoy con un taller de reciclaje utilizando desechos sólidos, una exposición de fotografía llamada “Pajareando en la finca” y noche de karaoke.

El festival finaliza el sábado con más juegos tradicionales y una noche entre jarras y copas para degustar diferentes bebidas artesanales producidas en el municipio.

Y en horas de la noche fuegos pirotécnicos y el gran carnaval del invierno.

Más noticias...

El 80% de los municipios de Honduras están preparados para recibir a los turistas en Semana Santa

26.06.2024 El presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), Nelson Castellanos, afirmó que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: