Inicio - Ciencia y Tecnología - Seis departamentos comienzan a ver la luz con paneles solares

Seis departamentos comienzan a ver la luz con paneles solares

10.08.2018

Un programa de electrificación rural con paneles solares que bene­ficiará a 6 departamentos del Occi­dente del país, comenzó a dar resul­tados con la instalación del sistema en el Centro Básico 23 de Marzo de la comunidad El Rodeo, municipio de Intibucá.

El proyecto forma parte del Pro­grama de Energía Rural (Proenergía Rural), adscrito al Instituto de Desa­rrollo Comunitario, Agua y Sanea­miento (Idecoas).

Se contempla la instalación de sistemas solares a 21 mil 036 hogares del occidente del país, benefician­do a 105 mil habitantes, informó el ministro de Idecoas, Mario Pineda.

Pineda, detalló que la inversión del novedoso proyecto es un mil 124 millones de lempiras, en su mayoría son fondos provenientes de un prés­tamo con el K-EXIM BANK de Co­rea del Sur y una contrapartida de fondos nacionales.

El centro escolar 23 de Marzo, es el primero de 416 escuelas y 34 cen­tros de salud, que serán beneficia­dos con la instalación de sistemas solares, en diversas comunidades.

En el caso de este centro educa­tivo, el proyecto beneficia a 117 es­colares de la etnia Lenca. Según la directora, Yalixa Vásquez, la elec­tricidad era muy necesaria ya que “las aulas y la zona son un poco os­curas, lo que dificultaba la labor de enseñanza”.

Aquí fueron seis las aulas dota­das con luminarias y tomacorrien­tes. Además de los paneles solares se instaló un módulo integrado, que está protegido por un sistema de in­terruptores.

Fuente:wwwelpais.hn

Más noticias...

Los mineros de Bitcoin de EEUU tienen un montón de equipos obsoletos. Y los están enviando a África y Sudamérica

{ Si bien casi todos sabemos que hay muchas personas que minan criptomonedas desde su …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: