Inicio - Economía - Más de L600 costará vestir a niños de “inditos

Más de L600 costará vestir a niños de “inditos

 

 

18.08.2018

En la víspera del Día del Indio Lempira, que se conmemora todos los años, el 20 de julio; en los mercados y comercios populares de la capital aumenta la venta de trajes típicos que representan el folclore nacional en los festejos escolares.

Collares, sandalias, pulseras, sombreros, vestidos, arcos y machetes de madera son exhibidos a gran escala en algunas tiendas de prestigio, en varios puntos de Tegucigalpa y Comayagüela, con precios que oscilan desde los 100 hasta los 600 lempiras la prenda; “todo depende de la calidad que busque el cliente”, según afirman vendedores.

Centros educativos de toda Honduras programan una serie de actividades como dramas, danzas y presentaciones musicales que rememoran la vida y muerte de Lempira.

Algunos locatarios de varios puntos comerciales, en las avenidas de Comayagüela, afirman que las ventas se mantienen pero que la demanda por las vestimentas típicas y artesanales relacionadas al “Día del Indio” han disminuido. Dicen que las ventas no están tan buenas como en años anteriores, sin embargo, aún quedan algunas instituciones que se encargan de que la tradición prevalezca.

La jefa de la tienda “Jehová Jired”, en el centro de Tegucigalpa, expresó que “tenemos una diversa gama de trajes típicos para el Día del Indio, y tenemos a la venta las prendas con buenos precios, bastante barato, tanto vestuario para varón y niñas, al igual que para adultos”.

VESTIDOS Y COLLARES

 la afluencia de clientes ha sido la normal, y ha disminuido un poco en comparación con otros años, porque a la fecha se vendían más de 15 piezas al día y por los momentos el promedio ronda los 10 trajes.

Para exhibir a la población las ofertas del comercio, la jefa de tienda explicó que tienen collares de “lágrimas de San Pedro” a 100 lempiras y a 50 lempiras las pulseras. Los sombreros de Suyate se cotizan a 120 lempiras, mientras que los famosos arcos y machetes, valen entre 40 y 70 lempiras.

También se venden coronas con plumas a 100 lempiras; pañuelos a 50 lempiras, y sandalias desde 180 hasta 220 lempiras. Los famosos vestidos de manta bordeada en la actualidad cuestan desde 350 hasta los 600 lempiras.

Varias escuelas y colegios a nivel nacional preparan de forma variada los coloridos festejos del Día del Indio Lempira, con los que promueven las costumbres y tradiciones autóctonas a las nuevas generaciones

Fuente:wwwlatribuna.hn

 

Más noticias...

Productores de Intibucá exhiben emprendimientos en exitosa feria agrícola

Intibucá. 19.04.2024 Productores de cinco municipios del departamento de Intibucá participaron en una feria agrícola …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: