Inicio - Turismo - EL CAÑÓN CAULATO Y “LA BOTIJA”: DOS JOYAS NATURALES EN SAN MARCOS DE COLÓN

EL CAÑÓN CAULATO Y “LA BOTIJA”: DOS JOYAS NATURALES EN SAN MARCOS DE COLÓN

18.07.2018

El municipio de San Marcos de Colón, Choluteca ofrece diversidad de lugares para disfrutar de la naturaleza, entre ellos se encuentra  El Cañón  Caulato y  “La botija”, atracciones que dejan un encanto en los turistas.

El Cañón Caulato, caracterizado por sus paredes rocosas que contienen aguas verdes y profundas, De igual manera se puede apreciar un hermoso paisaje entre rocas, donde grupos de amigos o bien familias pueden visitar para acampar. Es sin duda un sitio de la zona sur, recomendado para turistas nacionales y extranjeros.

En la Salida del Cañón, se forma una laguna, ideal para darse un “chapuzón” o descansar debajo de los arboles aledaños, debido a que la zona sur de Honduras es considerada como uno de los lugares con las temperaturas más altas .

Además es un reto para los amantes del deporte extremo, que podrán lanzarse de la pared rocosa más alta hasta caer a una poza profunda, en tal sentido se recomienda portar prendas cómodas para disfrutar de sus aguas cristalinas.

Como llegar hasta esa belleza natural

Ubicado a unas cuadras de la frontera que divide a Honduras con  Nicaragua, el lugar es conocido como El Espino, de allí se inicia un recorrido de aproximadamente 40 minutos, en una calle improvisada por lo pobladores de esa zona.

Lo recomendable para los visitantes es que el recorrido se realice en una camioneta 4×4 o una motocicleta para tener mayor seguridad, asimismo para aquellos que quieran hacer ejercicio pueden llegar caminando, así  lograrán apreciar las bellezas naturales que ofrece el país en la zona sur.

¿Cómo se forma el Cañón Caulato?, con la fuerza del agua de río Wans Coco o Segovia, el más largo de Centroamérica y que nace en ese municipio.  Sin embargo,  a pesar de que muchos hondureños no saben de su existencia,  es muy visitado.

El integrante de  la Unidad de Desarrollo Económico Local, Gustavo Adolfo Padilla dijo que “este cañón esta forjado desde hace muchos años por el agua, aquí también cruzan personas para varias comunidades aledañas”.

“No tenemos un registro exacto de cuántas personas llegan hasta este lugar, pero a través de las redes sociales nos damos cuenta que muchas  publican sus fotografía, y eso nos ayuda a promover”, agregó.

“La Botija”

En el 2005, fue declarado como Área de Usos Múltiples y para el 14 de junio del presente año la nombraron como Reserva de biosfera por la Unesco, por ser una zona rica en vegetación.

Una de las caídas de agua más grande cuenta con 120 metros de altura, considerada la más altas a nivel nacional, creando con sus quebradas el Río Tinto o Negro una línea divisoria entre Honduras y Nicaragua.

Esta reserva es un santuario para muchas especies de flora y fauna donde puede encontrarse con monos cara blanca y enormes bandadas de pericos es seguro para el visitante, si tiene un poco de suerte se podrá observar  quetzales resplandecientes y tucanes.

Fuente:wwwhondudiario.hn

Más noticias...

Empresario Turístico destaca el gran desarrollo que ha tenido Roatán,pero advierte sobre la necesidad de fortalecer la seguridad

Roatán. 09.04.2024 El empresario turístico John Nelson destacó los avances notables en el desarrollo de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: