Inicio - Economía - Bajan el precio de derivados de la leche por sobre producción

Bajan el precio de derivados de la leche por sobre producción

27.06.2018

Debido a la buena producción láctea contemplada para los me­ses de mayo a septiembre, los con­sumidores han sido beneficiados con rebajas en los alimentos que oscilan entre dos y tres lempiras.

Roberto Paz, director regio­nal de la Secretaría de Agricul­tura y Ganadería (SAG) en la zo­na norte, explicó que los consu­midores pueden constatar la ba­ja de los lácteos a la hora de hacer sus compras.

“Al haber mayor oferta y poca demanda, lógicamente el precio tiende a bajar. Estamos en época de invierno y es sin duda la tem­porada donde hay mayor produc­ción”, dijo.

Indicó que con el cambio cli­mático, los pastos crecen y tienen más proteína aunado a ello, es la temporada donde las vacas paren y crece la producción.

El funcionario refirió que “es­peramos que la tendencia se man­tenga en la mayor parte del año y que los comercializadores sigan trasladando a los consumidores las rebajas en el queso, mantequi­lla, quesillo y requesón.

Recientemente , Leopoldo Du­rán, presidente de la Federación Nacional de Agricultores y Gana­deros de Honduras (Fenagh), ex­presó que al día se está producien­do unos 400 mil litros de leche.

Del total de la producción, el 80 por ciento es comprado por el sector quesero artesanal y el resto por la industria, con lo cual se ga­rantiza el consumo nacional.

El representante del sector ganadero recordó que Hondu­ras ocupaba el segundo lugar en producción de leche enel ámbi­to centroamericano, pero que con las bondades del clima nue­vamente se podría ocupar esa po­sición.

El sector lechero del país ha registrado un aumento del 5 por ciento al año con reducción en el déficit de la balanza comercial hasta de 70 millones de dólares.

La Asociación Hondureña de Procesadores de Leche (Ahpro­leche) ha establecido que el con­sumo per cápita es de 136 litros al año, unos 11.3 litros por mes. De éstos, 11 litros son de leche fluida, lo demás en sus derivados.

Un poblador compra mantequilla en un mercado de Tegucigalpa.

EXPORTACIÓN LÁCTEA A C.A.

Cifras recientes establecen que las exportaciones del sector lácteo rondan los 27 millones de dólares, unas 12 mil toneladas en leche fluida y 5 mil 300 toneladas en que­sos, especialmente hacia El Salvador y Guatemala.

Fuente: elpais.hn

Más noticias...

SAG impulsa la inversión inclusiva en proyectos agrícolas en Ocotepeque

OCOTEPEQUE, Ocotepeque. 23.04.2024 La titular en la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: