Inicio - Economía - $205 millones crece el PIB en primer trimestre

$205 millones crece el PIB en primer trimestre

21.06.2018

El Producto Interno Bruto Trimestral (PIBT), serie desestacionalizada, reportó un crecimiento de 0.9 por ciento en el primer trimestre del año, según el Banco Central de Honduras (BCH), eso equivale a 205.97 millones de dólares, 4 mil 858 millones de lempiras con respecto al cierre de 2017. Mientras tanto, de forma interanual registró una tasa de variación de 3.1 por ciento.

La Secretaría de Finanzas (Sefin) establece que el año pasado terminó con un PIB de 22 mil 885.71 millones de dólares, significa en moneda nacional 539 mil 826 millones de lempiras, considerando un tipo de cambio nominal al 31 de diciembre de 23.5879 lempiras por un dólar.

Conforme al comportamiento que registraron las actividades económicas en el primer trimestre, respecto al cierre de 2017, la Industria Manufacturera contribuyó más al crecimiento del PIB con 0.8 puntos porcentuales.

La Industria Manufacturera reflejó una variación de 4.4 por ciento, en especial por la recuperación en la fabricación de prendas de vestir y productos textiles, así como de alimentos y bebidas; seguida por la evolución positiva de las actividades de sustancias y productos químicos y fabricación de maquinaria y equipo.

En segundo lugar con una contribución de 0.2 puntos porcentuales aparece el comercio, hoteles y restaurantes, que creció 1.9 por ciento en los primeros tres meses del año.

Ese desempeño está asociado con la recuperación en la actividad de hoteles y restaurantes debido al restablecimiento del flujo de turistas nacionales y extranjeros, ya que esta actividad había sido afectada por los acontecimientos post-electorales a finales de 2017.

También influyó el Comercio donde sobresalen las ventas de productos de consumo interno: bienes alimenticios, farmacéuticos, maquinaria y aparatos eléctricos y prendas de vestir.

En tercer lugar con un aporte de 0.1 puntos porcentuales está el transporte y almacenamiento que aumentó 1.4 por ciento, ligado a la demanda de área ocupada en los almacenes de depósito; contrarrestado, en parte, por el menor traslado de mercancías por transporte vía terrestre. (WH)

DATOS
El Producto Interno Bruto (PIB) es una medida agregada de la producción, mide la producción creada en un período económico, valorada al costo de los factores de producción o a precios de mercado. En 2017 el PIB de Honduras creció en 4.8% y las proyecciones para 2018 oscilan entre 3.8% y 4.2%, mientras en 2019 crecería entre 3.8% y 4.2%. Los resultados del PIB correspondiente al primer trimestre del año reflejaron la suma de los valores agregados brutos generados por actividad económica más los impuestos netos de subvenciones durante el trimestre en análisis, que según el Banco Central de Honduras, ofrece una visión oportuna, completa y clara sobre el desempeño de la economía en el corto plazo.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

Proyecto del tren interoceánico promete ser un “motor de crecimiento” para Honduras: EEUU

Tegucigalpa. 17.04.2024 El presidente de la Comisión Nacional de Ferrocarril, Héctor Manuel Zelaya, presentó a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: