Inicio - Economía - HONDURAS EXPORTARÁ MADERA LEGAL A LOS 28 PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA

HONDURAS EXPORTARÁ MADERA LEGAL A LOS 28 PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA

15.06.2018

Las autoridades hondureñas firmaron con la Unión Europea (UE), un Acuerdo Voluntario de Asociación (AVA), permitiendo al país, exportar su madera legal y otros productos relacionados, a los 28 países de la UE, suponiendo un incentivo económico significativo para la nación.

En ese sentido, luego de cinco años de negociación, este pasado jueves 14 de junio, signaron el acuerdo, que se traducirá en nuevas fuentes de empleo para el país, además de ayuda en la conservación y manejo sostenible de la riqueza boscosa.

Con una gran diversidad de ecosistemas, especies y material genético, Honduras según datos del Anuario Forestal del país, posee el 48 por ciento de su territorio cubierto por bosques. Asimismo, es uno de los principales países productores y exportadores de madera en América Latina, con un mercado local es igualmente importante.

Un reciente estudio realizado por la Fundación Hondureña de Ambiente y Desarrollo Vida estimó que ese rubro genera 250 millones de dólares anuales, generando 30 mil empleos directos y cerca de 20 mil puestos de trabajo indirectos.

Por su parte, la Unión Europea representa un mercado anual de 510 millones de consumidores de productos de madera. En busca de garantizar que sus consumidores adquieran productos de madera de origen legal y sostenible.

La UE ha desarrollado un conjunto de políticas para mejorar la aplicación de las leyes, fortalecer la gobernanza y comercio de madera en el sector forestal en respuesta al problema mundial de la tala y el comercio de productos madereros ilegales (FLEGT).

En Honduras, el plan FLEGT se implementa a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). De esta manera se estableció el Programa FAO-UE FLEGT que es financiado por la UE, los Gobiernos de Suecia, Reino Unido y la FAO. El apoyo de este programa a Honduras se ha traducido en apoyo técnico y financiero para la implementación del Plan de Acción FLEGT, incluyendo la negociación e implementación del AVA.

“Honduras es un país pionero en América Latina en negociar un AVA con la UE, y en ese proceso, ha buscado propiciar la participación plena y efectiva de todos los actores todos los actores de la cadena de valor forestal, a través del Comité Técnico compuesto por el sector público, privado, sociedad civil y y pueblos indígenas. Esto ha generado mucha confianza en el proceso entre los actores interesados relevantes”, señaló Tito Díaz, Coordinador Subregional de la FAO para Mesoamérica.

Desde 2013 a la fecha se han llevado a cabo seis rondas de negociación entre Honduras y la UE.  Estas negociaciones han permitido revisar el marco legal forestal y articular las políticas e instrumentos de planificación a fin de generar mayor coordinación entre las instituciones con competencias directas y complementarias en materia forestal.

Fuente: hondudiario.com

Más noticias...

El 80% de los municipios de Honduras están preparados para recibir a los turistas en Semana Santa

26.06.2024 El presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), Nelson Castellanos, afirmó que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: