Inicio - Choluteca - 0605 El Corpus - Mineros artesanales reciben personería

Mineros artesanales reciben personería

14.06.2018

EL CORPUS, Choluteca. Más de 1,000 mineros artesanales recibieron su personería jurídica de parte de autoridades de gobierno, con la finalidad que puedan obtener su concesión de pequeña minería para su punto de extracción en la zona de Cuculmeca.

Los beneficiarios, además de mineros artesanales, los acarreadores y procesadores de broza, están conformados bajo el nombre de Sector Social de la Economía “2 de Julio”,  localizada en el municipio de El Corpus.

La entrega de documentos de personería jurídica (actas de constitución, estatutos y certificación), la realizó el Instituto Hondureño de Geología y Minas (Inhgeomin) en coordinación con la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente), a través del proyecto GAR de Mercurio (GEF-PNUD).

La personería jurídica fue otorgada por la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) y, con estas acciones se inicia el proceso de legalización y formalización de este grupo de 1,300 mineros.

Las autoridades de Inhgeomin, dijeron que la comunidad minera de oro a pequeña escala, representa un eslabón importante para mejorar las condiciones de vida de los pobladores, ya que “en 2016 de acuerdo al proyecto GAR de Mercurio fueron generados 47.5 millones de lempiras”.

Asimismo, dijeron que los ingresos económicos podrán ser mayores en vista que las técnicas actualmente empleadas para recuperar el oro, solo permiten la obtención del 30 por ciento del mineral presente en la broza.

Con MiAmbiente, se espera que la empresa “2 de Julio” obtenga transferencia de tecnología y asesoramiento técnico para tornar eficientes sus procesos de producción y comercializar legalmente su oro en el mercado nacional e internacional a través del Plan de Oro Verde que promueve Inhgeomin.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

Esta es la programación del Corpus, Choluteca para su feria patronal 2020 en honor a la virgen de Candelaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: