Inicio - Economía - Maquila registra superávit de $328.7 millones en trimestre

Maquila registra superávit de $328.7 millones en trimestre

14.06.2018

La industria de bienes para transformación o maquila nacional reporta un excelente primer trimestre en su intercambio comercial con un superávit de 328.7 millones de dólares, resaltó ayer el sitio web del Banco Central de Honduras (BCH).

Esos ingresos salen al restar 684.9 millones de dólares por concepto de importaciones de materias primas efectuadas por esa actividad económica a lo exportado en el orden de 1,013.6 millones entre enero y marzo.

Las ventas internacionales incrementaron 5.2 por ciento respecto al mismo período del año previo, principalmente de productos textiles y arneses de uso automotriz. Los Estados Unidos se mantienen como el principal socio comercial, con una demanda que representa 71.9 por ciento del total y también es el mayor proveedor de insumos con una participación del 65.1 por ciento.

A marzo de 2018, el desempeño positivo de las exportaciones estuvo impulsado por el aumento interanual de 4 por ciento ($31.3 millones) en los envíos de productos textiles, comportamiento derivado de la mejora en el flujo comercial, principalmente con los Estados Unidos y Centroamérica, hacia donde se destinaron piezas cortadas, tela teñida y prendas de vestir. Asimismo, las ventas externas de partes eléctricas y equipo de transporte crecieron 10.9 por ciento ($18.5 millones) respecto a lo registrado al tercer mes de 2017; evolución que refleja el alza en las exportaciones de arneses de uso automotriz y tableros de lujo para automóviles, explicada por la ampliación de la capacidad instalada con el inicio de producción de dos

nuevas plantas. El destino de estos bienes fue primordialmente los Estados Unidos.

Por su parte, de los “otros productos manufacturados”, en particular, etiquetas de papel, tejidos sintéticos y conectores plásticos, se exportaron 14.5 millones de dólares, enviados en su mayoría hacia los Estados Unidos, El Salvador y Nicaragua.

Del lado de las importaciones a marzo pasado, se observa un alza interanual de 7.5 por ciento, resultado básicamente de las compras de materiales eléctricos para la fabricación de arneses de uso automotriz, los que aumentaron en 40.4 por ciento (US$28.2 millones).

DATOS
Además de los Estados Unidos y Centroamérica, la maquila de Honduras registró flujo comercial con el resto de Latinoamérica, con esta región fue de 0.5 millón millones de dólares, menor en 15.6 millones respecto a igual período del año precedente, debido al aumento de las importaciones de insumos para la fabricación de arneses, principalmente de México. Con Europa se situó en 0.4 millones de dólares, mientras con el resto del mundo se produjo un déficit comercial de 44.8 millones de dólares, ocasionado por mayores importaciones de materiales intermedios para la elaboración de arneses y productos químicos de uso textil, principalmente de China y la India.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

Panamá estudia rutas turísticas de Honduras

20.08.2018 El ministro de Turismo del Gobierno de Panamá, Gustavo Him, está de visita en ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: