Inicio - Intibucá - 1016 Yamaranguila - JICA apoya a comunidades de Zacate Blanco y Los Mangos en Intibucá

JICA apoya a comunidades de Zacate Blanco y Los Mangos en Intibucá

14.06.2018

Con un caluroso abrazo y un saludo de buenos días fue recibida la misión conformada por representantes de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) El Salvador y autoridades del gobierno salvadoreño, por parte de los niños del Centro de Educación Básica “José Cecilio del Valle” de la comunidad de Zacate Blanco, ubicada en el municipio de Yamaranguila, en el departamento de Intibucá.

El propósito de la visita de la delegación fue conocer in situ varios proyectos que actualmente se desarrollan en las comunidades de Zacate Blanco y Los Mangos, en donde se implementó el enfoque de Mejoramiento de Vida (Seikatsu Kaizen) a través del Proyecto de Fortalecimiento de la Capacidad para el Desarrollo Local (FOCAL III) que ejecuta JICA Honduras, la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD), con la colaboración de la Asociación de los Municipios de Honduras (AMHON).

El enfoque Mejoramiento de Vida, se basa en realizar cambios para mejorar la vida cotidiana, de manera consciente, por decisión propia, haciendo uso de los recursos existentes. Este movimiento se implementó en Japón después de la II Guerra Mundial y constituye un ejemplo de sus experiencias en el área rural que contribuyó con su desarrollo.

Existen tres tipos de Mejoramiento de Vida: el que no necesita dinero, el que necesita dinero y el Mejoramiento de Vida que genera dinero, explicó el exbecario de JICA y también Gerente de Desarrollo Social y Ambiente de MANCURISJ, Alexis Castillo.

En la comunidad de Zacate Blanco, en Yamaranguila, se construyó tres módulos escolares con los recursos locales por la iniciativa de la comunidad, quienes trabajaron de manera organizada, con asesoría técnica por la municipalidad y Mancomunidad MANCURISJ, expresó el ex vicealcalde de Yamaranguila, Salvador Arriaga.

Agregó que “Durante mi gestión fui designado durante cuatro años para realizar monitoreo, seguimiento y evaluación de este proyecto FOCAL, en donde realizamos convenios con diferentes instituciones”.

Por su parte, el Coordinador en Desarrollo Local del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDEL), Carlos Martínez, señaló que “Venimos a conocer experiencias para poder aplicarlas en el proyecto que desarrollamos en JICA El Salvador, ha sido bastante sustanciosa la experiencia, hemos observado el papel que juegan las diferentes instituciones en los diferentes procesos desde el nivel central hasta el nivel local y de acuerdo con lo que la comunidad en realidad necesita”.

Por otro lado, la comunidad de Los Mangos, en el municipio de Yamaranguila, se unió y buscó alternativas para obtener ingresos a través del turismo rural y el aprovechamiento adecuado de sus recursos disponibles.

La Sub coordinadora del Comité de Turismo de Los Mangos, Patricia Pérez, detalló que “El Comité de Turismo empezó a trabajar bajo los Planes de Desarrollo Comunitario (PDC) con enfoque en ordenamiento territorial y aplicando la metodología Mejoramiento de Vida, así que desde aquí nace el turismo rural y lo empezamos emprender desde la comunidad hacia el hogar”.

Alrededor de unas siete mil personas ya nos han visitado en nuestra comunidad durante estos dos años que llevamos implementando este enfoque de Mejoramiento de Vida, señaló la líder comunitaria Pérez.

“Ofrecemos 36 ranchos típicos, para la celebración de reuniones, eventos, cumpleaños a nivel nacional e internacional, porque nos han visitado también personas de otros países como: Perú, Ecuador, Colombia, Alemania, etc.”.

Recordó que cuando expertos japoneses de JICA llegaron a la comunidad de Los Mangos, bajo los Planes de Desarrollo Comunitario (PDC) y les empezaron a preguntar que tenían fue cuando la comunidad miró a su alrededor y se dieron cuenta que no eran pobres, sino que no valoraban lo que tenían, pero que ahora miran de una forma diferente ya que están seguros de lo hacen y que las personas pueden salir adelante; por lo que, agradeció a las instituciones que los apoyan porque son su mano derecha.

Fuente: latribuna.hn

 

Más noticias...

Inauguran 555 nuevas microempresas en Intibucá

13.09.2017 La Primera Dama Ana García de Hernández, en nombre del Presidente Juan Orlando Hernández, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: