Inicio - Economía - Senasa inicia control de HLB en 500 manzanas de cítricos

Senasa inicia control de HLB en 500 manzanas de cítricos

13.06.2018

Citricultores de Sonaguera, Colón se muestran satisfechos, luego que un equipo de técnico del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), realizarán las primeras demostraciones en fincas, como parte de las actividades que ejecutarán dentro del decreto de emergencia para el control del Huanglongbing (HLB).

El presidente de la Federación Nacional de Citricultores de Honduras (Fenacith), Luis Alonzo López expresó que “estamos muy agradecidos con las autoridades de Senasa, la SAG, y OIRSA por haber aprobado este decreto de emergencia, el cual viene a salvar las plantaciones de cítricos y a apoyar a los productores de Colón, ya que el HLB es una enfermedad que ha atacado a todas las fincas sin distinción de tamaño”.

Durante una semana consecutiva el equipo técnico de Senasa se desplazó por diferentes fincas de cítricos donde realizaron actividades de aspersión con bomba, utilizando productos químicos que permita controlar la enfermedad, también realizaron un diagnóstico fitosanitario en la zona.

La actividad fue coordinada por Carlos Ferrera, Asesor Técnico de Senasa, Rafael Salazar Coordinador Regional de la institución, así como productores, miembros de las 8 asociaciones existentes en ese departamento.

Debido a las pérdidas que han tenido los productores de cítricos, y la importancia que tiene el rubro en la agricultura el Gobierno de la Republica a través de la SAG-Senasa y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria OIRSA, aprobó recientemente el decreto de emergencia nacional para el control del Enverdecimiento de los Cítricos, conocida como HLB.

Como parte de la implementación de este decreto se dará inicio en las próximas semanas a un proyecto piloto con el cual se cubrirán las primeras 500 manzanas, y la idea es ampliar la cobertura de control con la participación de los productores en todo el sector.

A través del plan de acción dentro del decreto se capacitarán a los productores y técnicos, y se contrataran unos 10 jornales quienes realizaran de manera permanente las labores en campo, como fumigación, monitoreo y control, además se habrán 3 técnicos responsables de la supervisión en cada una de las plantaciones.

Amenaza mundial

Esta enfermedad que afecta directamente las plantaciones de cítricos se ha convertido en la mayor amenaza fitosanitaria a nivel mundial, mismas que está presente en Honduras desde el año 2009.

Cabe destacar que Honduras es un país referente en la producción de cítricos a nivel regional, con un parque citrícola aproximado de 15, 000 hectáreas, siendo la naranja muy reconocida en toda Centroamérica y el Caribe, además del limón de muy buena calidad el cual compite en mercados como el de EE.UU. En la actualidad existen alrededor de 3,500 productores asociados los cuales serán beneficiados con este aporte gubernamental.

Rendimiento del cultivo

El rendimiento del cultivo de cítricos ha disminuido en un 40 por ciento como consecuencia de la presencia del HLB es decir de 250 mil toneladas métricas producidas en el 2015, está bajó a aproximadamente 150 mil toneladas en la actualidad, una reducción de 100 mil toneladas.

Primeras acciones

En el mes de marzo el OIRSA entregó el primer lote de plantas sanas de cítricos certificadas por el ente oficial a productores y viveristas de la región atlántica como parte de la primera fase del Proyecto de Fortalecimiento de la Región en el Control del Huanglongbing, (HLB) y la Implementación del Manejo de Plagas (MIP) en Cítricos OIRSA- Taiwán –ICDF-SAG –Senasa –UNAH.

¿Qué es el HLB?

El HLB es una abreviatura de Huanglongbing, palabra de origen chino que significa enfermedad del brote amarillo. Es una enfermedad que ataca a diversos cítricos, como limón, naranja, toronja; también puede atacar a la limonaria.

La enfermedad es trasmitida por un insecto denominado psílido asiático de los cítricos (Diaphorina citri kuw.) en climas calientes y por psílido Trioza erytreae en climas más fríos. No tiene curación y los árboles infectados mueren en el transcurso de algunos años.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

“Seis Montañas Café” le apuesta a expansión en 14 departamentos de Honduras

LA LABOR, Ocotepeque.  23.04.2024 Pequeños productores de café de este laborioso departamento, le apuestan a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: