Inicio - Sociales - UPN-FM otorga título de Doctor Honoris Causa al director de la RAE

UPN-FM otorga título de Doctor Honoris Causa al director de la RAE

12.06.2018

La Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), otorgó el título de Doctor Honoris Causa en Letras, al director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva Prieto, en una solemne ceremonia realizada en el Campus Central de esta Alma Máter.

El invitado fue recibido por autoridades universitarias, la comunidad académica del país, diplomáticos e invitados especiales en el salón “Eliseo Pérez Cadalso” de la UPN-FM, sede de la Academia Hondureña de la Lengua (AHL).

Luego de discursar en el evento académico, Villanueva Prieto manifestó su gratitud de ser acogido en esa casa de estudios, lugar donde se sintió como en casa, porque allí se habla de la literatura de las masas estudiosas del mundo.

“Es un honor extraordinario porque además de un académico soy un universitario, por lo tanto la Universidad es mi casa y cualquier reconocimiento que me haga una universidad tan prestigiosa como esta para mí es motivó de un extraordinario orgullo”, señaló el director de la RAE.

Indicó que en esta ocasión se hace realidad el dicho que “se siente profeta en su tierra porque mi tierra es la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morzan con el otorgamiento del doctorado Honoris Causa”.

Villanueva Prieto aprovechó para decir que la academia hondureña participa en todos los trabajos de la Asociación de Academias para las obras que hace la RAE que obedecen a un principio llamado Panhispánica que significa gramática, ortografía y nuestro diccionario para toda la comunidad hispanohablante.

De esa manera, cada una de las 23 academias aporta y Honduras está a la vanguardia de sus aportes.  Indicó que en esta visita del 9 al 13 de junio en el país, “he querido concretar en lo que se refiere al léxico, preparándole para el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, un informe con alrededor de 3,000 términos que están en el diccionario (de la RAE) que son propios de Honduras”.

Sin embrago, el aporte de Honduras con 3,000 pues podrían ser mucho más palabras que pueden ser incorporadas a la RAE, pero se trata de un libro donde no caben todos esos léxicos y acepciones propias de este país. A para el caso solo en mayo la RAE recibió 65 millones de consultas sobre palabras de uso hispanohablante.

El entrevistado recordó que antes de la colonia en la etapa del laterío y poeta, (Rubén Darío) Honduras tuvo importantes obras literarias que surgieron a partir de las revoluciones positivas de muchos escritores latinoamericanos.

Entre ellos se suma el momento de las vanguardias con grandes poetas como Vicente Huidobro de la Universidad de Chile, César Vallejos y Pablo Neruda con premios Nobel de Literatura.

Inspira a los académicos hondureños

La comunidad académica se sintió muy motivada con la presencia del presidente de la RAE.

La Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) otorgó el título de Doctor Honoris Causa en Letras, al director de la Real Academia Española (RAE) Darío Villanueva Prieto, en una solemne ceremonia realizada en el Campus Central de esta Alma Máter de la docencia.

La vicerrectora Académica de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), Celfa Bueso, destacó la relevancia de entregar el título de Doctor Honoris Causa al presidente de la Real Academia Española (RAE).

“El claustro, los maestros y los estudiantes reconocemos su dedicación al estudio de nuestra lengua, su desempeño como académico y además, su liderazgo al frente de la RAE y de la Asociación de Academias de la Lengua Española, desde donde ha dado continuidad a la política panhispánica”, señaló Bueso.

Añadió que en la medida en que ha involucrado a los académicos de más de 23 países en la tarea común de proveer unidad y coherencia a las acciones destinadas a colocar en el planeta, en el lugar que se merece, a nuestra lengua el Español”, precisó la vicerrectora.

Así, indicó que “a partir de ahora, nuestros estudiantes tendrán la oportunidad de recibir de su parte, la vocación del maestro que se consagra al estudio del idioma, al goce de la investigación lingüística y a la creación de obras literarias, con las que se amplía el placer y la aventura de la lectura. Y le da personalidad, a unos pueblos dispersos por el planeta, que hablamos la rica lengua de Cervantes”.

En el marco del año del “Fortalecimiento de la Calidad, Equidad y Pertinencia de la UPNFM”, es un privilegio contar con la presencia de un académico tan destacado a nivel internacional y que por primera vez visita el país en el marco del 70 aniversario de la Academia Hondureña de la Lengua (AHL).

En ese sentido, el doctorando, además del título recibió un medallón distintivo del máximo exponente  que es la figura más representativa de esta casa de estudios, José Francisco Morazán como símbolo del más alto grado académico que concede la UPNFM a personalidades internacionales, cuyo aporte a la educación es significativo.

fuente: latribuna.hn

Más noticias...

Felicidades a los cumpleañeras de hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: