Inicio - Economía - Nueve puntos implementarán en Unión Aduanera con salvadoreños

Nueve puntos implementarán en Unión Aduanera con salvadoreños

07.06.2018

Honduras y El Salvador afinan un equipo binacional que se encargará de implementar nueve puntos para adecuar el punto fronterizo de El Poy a la Unión Aduanera de los países del Triángulo Norte de Centroamérica que empezó junto con Guatemala en 2017.

La decisión fue anunciada por autoridades aduaneras de ambos países durante una visita a las instalaciones del punto aduanero en mención donde se realizó una reunión conjunta.

Por Honduras asistió la presidenta de la Comisión Presidencial de Reforma Integral al Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (Coprisao), Eny Bautista; y el subdirector de la Dirección General de Aduanas de El Salvador, Avilio Badillo.

“Hemos llegado a nueve acuerdos” indicó Bautista al considerar como “positiva” la reunión, ya que uno de los acuerdos es “establecer una persona de aduanas de Honduras aquí en la aduana de El Salvador para hacer todo el proceso de los tránsitos” indicó Bautista.

Entre los acuerdos a los que llegaron está la homologación de horarios y de documentación para el tránsito de contenedores o chasis mediante documentos especiales en El Poy que será una aduana periférica en la Unión Aduanera.

El Salvador se compromete a realizar cambios iguales a los implementados en los puntos fronterizos con Guatemala, entre inversiones de un millón de dólares en esta aduana para construir un carril adicional y la esterilización del área de contenedores.

Badillo también consideró como “un buen paso” al destacar que la reunión permitió encontrar puntos a mejorar la agilización del comercio y reducir la “acumulación de medios que se encuentran en este punto fronterizo”.

“Ambos países coincidimos en que tenemos que fortalecer mucho de los procesos internos, buscar salidas para agilizar el comercio, pero hemos detectado que algunos medios de transporte no traen su declaración anticipada o sus trámites completos” agregó.

La fuente refirió además, que “hemos creado una Comisión Binacional que se formará a partir de esta semana, para discutir de forma operativa, las soluciones que vamos a ver y buscar este mismo mes establecerla”, puntualizó Avilio Badillo. 

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

SAG impulsa la inversión inclusiva en proyectos agrícolas en Ocotepeque

OCOTEPEQUE, Ocotepeque. 23.04.2024 La titular en la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: